Descripción del comportamiento de las respuestas de interconsultas del servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad

Este trabajo se centra en los tiempos de espera en las consultas con especialistas en urgencias médicas, un problema crítico que afecta la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria en hospitales alrededor del mundo. Se busca analizar en profundidad los impactos de los retrasos en las intercon...

Full description

Autores:
Callejas Garzón, Daniel Felipe
Guerrero Castañeda, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67675
Palabra clave:
Interconsultas
Urgencias
Especialidades médicas
Tiempos de espera y medidas estadísticas
Interconsultations
Emergencies
Medical Specialties
Waiting times and statistical measures
Especialización en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Urgencias médicas
Atención médica
Sistemas de salud
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se centra en los tiempos de espera en las consultas con especialistas en urgencias médicas, un problema crítico que afecta la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria en hospitales alrededor del mundo. Se busca analizar en profundidad los impactos de los retrasos en las interconsultas de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio. La metodología propuesta incluye la recolección de datos, análisis estadístico, y segmentación de datos. Se enfatiza la importancia de un diseño de estudio sólido para garantizar resultados confiables y la aplicabilidad de las recomendaciones formuladas. Las especialidades que presentan los tiempos de espera más prolongados para responder las interconsultas son Neurología, con un promedio de espera por paciente de 30,9 horas, Nutrición Clínica, 29.42 horas e infectología, con 24.5 horas espera promedio por paciente. Este trabajo busca contribuir a mejorar la eficiencia y calidad de la atención en urgencias médicas mediante un análisis profundo de los tiempos de espera y la implementación de estrategias efectivas en el Hospital Universitario San Ignacio.