El papel de la escritura de invención en la formación de narradores fantásticos infantiles : otras formas de escribir en el aula

Este proyecto investigativo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa, adoptando el enfoque de sistematización de experiencias, y fue realizado con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Rafael Bernal Jiménez de la Ciudad de Tunja. Esta investigación pretendió de...

Full description

Autores:
Pérez Rodríguez, Daniela Yaqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64423
Palabra clave:
Escritura de invención
Narración
Fantasía
Taller
Consigna
Producción textual
Inventive writing
Narration
Fantasy
Workshop
Slogans
Textual production
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Narratología
Fantasía
Descripciones
Talleres escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto investigativo se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa, adoptando el enfoque de sistematización de experiencias, y fue realizado con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Rafael Bernal Jiménez de la Ciudad de Tunja. Esta investigación pretendió develar el papel que cumple la escritura de invención en la formación de narradores fantásticos infantiles, mediante la aplicación de un taller narrativo de invención denominado Narradores fantásticos, con el fin de innovar e implementar nuevos usos del lenguaje y de la escritura en el aula de clase, a través de la narrativa fantástica y de ficción. Durante el desarrollo del taller Narradores fantásticos, se pudo evidenciar en cada fase, el avance gradual de los estudiantes referente a la producción textual de narraciones fantásticas, lo cual les permitió recrear mundos posibles y narrar historias, motivándolos a pensar en la posibilidad de crear, como estímulo para la producción escrita autónoma.