El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria
Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dod...
- Autores:
-
Losada, Lidia
Cejudo, Javier
Benito Moreno, Silvia
Pérez González, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33531
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608
http://hdl.handle.net/10554/33531
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4c1283b03c2e6d794ba0ea31c614626a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33531 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Losada, LidiaCejudo, JavierBenito Moreno, SilviaPérez González, Juan Carlos2020-04-15T18:23:50Z2020-04-15T18:23:50Z2017-12-31http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1760810.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33531Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.This paper presents the Spanish adaptation and validation of the Guess Who 4 Sociometric Questionnaire (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, and Furnham, 2009), which assesses the social reputation in the context of group-classroom, based on the peer assessment technique by Coie and Dodge (1988). The sample consists of 668 students from third to sixth of primary education, aged 7-13 years (M =9.6, SD=1.11). GW4 correlations with emotional and behavioral problems of child and academic performance are analyzed. The results support the reliability and criterion validity of the instrument as a brief assessment of social competence, for use in research or application to psychoeducational assessment and counseling.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20466http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/16174http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20467Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-19Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-19El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primariaGuess Who 4 Sociometric Questionnaire as Screening of Social Competence in Elementary Educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33531oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335312023-03-29 14:27:58.2Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Guess Who 4 Sociometric Questionnaire as Screening of Social Competence in Elementary Education |
title |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
spellingShingle |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
title_short |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
title_full |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
title_fullStr |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
title_full_unstemmed |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
title_sort |
El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Losada, Lidia Cejudo, Javier Benito Moreno, Silvia Pérez González, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Losada, Lidia Cejudo, Javier Benito Moreno, Silvia Pérez González, Juan Carlos |
description |
Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:23:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:23:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608 10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33531 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608 http://hdl.handle.net/10554/33531 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20466 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/16174 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17608/20467 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 4 (2017); 1-19 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 4 (2017); 1-19 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671189017329664 |