"Yo estoy por ti y tú por mí". Una antropología de la empatía como elemento constructor de tejido social agenciado desde la primera infancia
El presente trabajo de investigación retoma los conceptos de empatía, infancia, agencia y tejido social desde la antropología y sociología, para dar cuenta de cómo la cultura está envuelta en las prácticas empáticas, en los cuales, las nociones de cuidado generan la conciencia de los actos colectivo...
- Autores:
-
Lopez Prada, Katherine Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54208
- Palabra clave:
- Infancia
Agencia
Empatía
Tejido social
Childhood
Agency
Empathy
Social fabric
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Niños
Empatía
Construccionismo social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación retoma los conceptos de empatía, infancia, agencia y tejido social desde la antropología y sociología, para dar cuenta de cómo la cultura está envuelta en las prácticas empáticas, en los cuales, las nociones de cuidado generan la conciencia de los actos colectivos produciendo vínculos afectivos dentro de las mismas prácticas. La investigación tuvo lugar en una institución de educación inicial, ubicada en la ciudad de Bogotá. Este trabajo busca poner en manifiesto cómo en un contexto educativo confluye la empatía en las practicas cotidianas de cuidado, que permiten entender las relaciones de tejido social desde el inicio de la vida en los procesos de socialización de los niños y las niñas, y la capacidad de agencia de los mismos. Teniendo en cuanta que el actor central de la investigación es la Primera Infancia, se apeló a la Exploración Asistida como metodología central para fomentar la participación de los niños y las niñas en su contexto. |
---|