Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil

El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaj...

Full description

Autores:
Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33437
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
http://hdl.handle.net/10554/33437
Palabra clave:
Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4bd4fe1ea71715c576357e3207a45152
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33437
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo2018-02-24T16:06:23Z2020-04-15T18:31:10Z2018-02-24T16:06:23Z2020-04-15T18:31:10Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33437El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popularThis article examines the subject matter of learning within the context of information society, through an inquiry concerning both the reforms in education adopted in Brazil in the last thirty years and their results. It provides a revision on the explanations of school failure based on assumptions of learning problems due to cognitive and linguistic deficits. From the guidelines related with written school forms as well as the constant cultural oppression accomplished inside the school, the article claims the necessity of changing the psychological and pedagogic views that, under the label of democratic practices, determine school institutions and its daily life, by means of instrumental relations with knowledge that disregard the reading practices which are congenial to popular culturePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397/278Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 869-882Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-BrazilSociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-BrasilSociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en BrasilInformation Society, Teaching, and Learning: Education Reforms in Brazilhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33437oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334372023-03-29 14:28:17.773Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
dc.title.english.eng.fl_str_mv Information Society, Teaching, and Learning: Education Reforms in Brazil
title Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
spellingShingle Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
title_short Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_full Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_fullStr Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_full_unstemmed Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
title_sort Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
dc.creator.fl_str_mv Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
topic Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
description El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popular
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:23Z
2020-04-15T18:31:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:23Z
2020-04-15T18:31:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33437
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
http://hdl.handle.net/10554/33437
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397/278
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 869-882
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671289606176768