Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil
El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaj...
- Autores:
-
Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33437
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397
http://hdl.handle.net/10554/33437
- Palabra clave:
- Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4bd4fe1ea71715c576357e3207a45152 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33437 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo2018-02-24T16:06:23Z2020-04-15T18:31:10Z2018-02-24T16:06:23Z2020-04-15T18:31:10Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3972011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33437El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popularThis article examines the subject matter of learning within the context of information society, through an inquiry concerning both the reforms in education adopted in Brazil in the last thirty years and their results. It provides a revision on the explanations of school failure based on assumptions of learning problems due to cognitive and linguistic deficits. From the guidelines related with written school forms as well as the constant cultural oppression accomplished inside the school, the article claims the necessity of changing the psychological and pedagogic views that, under the label of democratic practices, determine school institutions and its daily life, by means of instrumental relations with knowledge that disregard the reading practices which are congenial to popular culturePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397/278Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 869-882Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-BrazilSociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-BrasilSociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en BrasilInformation Society, Teaching, and Learning: Education Reforms in Brazilhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33437oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334372023-03-29 14:28:17.773Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Information Society, Teaching, and Learning: Education Reforms in Brazil |
title |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil |
spellingShingle |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil |
title_short |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil |
title_full |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil |
title_fullStr |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil |
title_full_unstemmed |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil |
title_sort |
Sociedad de la información, enseñanza y aprendizaje: la reforma educativa en Brasil |
dc.creator.fl_str_mv |
Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sawaya, Sandra Maria; Universidade de São Paulo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil |
topic |
Information Society-Brazil; Educational Reform-Brazil; School Failure-Brazil Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sociedad de la información-Brasil; reforma educativa-Brasil; fracaso escolar-Brasil |
description |
El presente artículo analiza la problemática del aprendizaje en la sociedad de la información, por medio del estudio de la reforma educacional propuesta en Brasil en las últimas décadas y sus resultados. Propone una revisión de las explicaciones del fracaso escolar basadas en problemas de aprendizaje del alumno, debido a atrasos cognitivos y lingüísticos. Y, a partir de las tesis de las formas escolares escriturales, y de la perpetuidad de las formas de imposición y dominación cultural operadas por la escuela, discute la necesidad de revisión de las concepciones y relaciones psicopedagógicas, que, bajo la capa de una enseñanza democratizante y reflexiva, aún organizan la vida cotidiana de las instituciones escolares, mediante relaciones instrumentales con el conocimiento, sin considerar las formas de apropiación y las prácticas de lectura escrita en la cultura popular |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:23Z 2020-04-15T18:31:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:23Z 2020-04-15T18:31:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33437 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397 http://hdl.handle.net/10554/33437 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/397/278 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 869-882 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671289606176768 |