El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasi...
- Autores:
-
Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24317
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956
http://hdl.handle.net/10554/24317
- Palabra clave:
- Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4baa93ed88a412a7cff97c21cb94172c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24317 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMarín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:30Z2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:30Z2010-07-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19562215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24317Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasiones y que da lugar, bajo diversas formulaciones, a una semiótica o una gramática delgesto. Para ello, asume como punto de referencia el pensamiento de juventud de François Delsarte,actor, cantante y declamador, considerado predecesor de la danza moderna en el siglo xx(Ted Shawn, Ruth Saint-Denis, Rudolf von Laban, Mary Wigman).PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956/1250Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicasEl actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsartehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24317oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243172023-03-28 16:14:14.99Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte |
title |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte |
spellingShingle |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas |
title_short |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte |
title_full |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte |
title_fullStr |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte |
title_full_unstemmed |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte |
title_sort |
El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas |
topic |
Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas |
description |
Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasiones y que da lugar, bajo diversas formulaciones, a una semiótica o una gramática delgesto. Para ello, asume como punto de referencia el pensamiento de juventud de François Delsarte,actor, cantante y declamador, considerado predecesor de la danza moderna en el siglo xx(Ted Shawn, Ruth Saint-Denis, Rudolf von Laban, Mary Wigman). |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:43Z 2020-04-16T13:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:43Z 2020-04-16T13:54:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24317 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956 http://hdl.handle.net/10554/24317 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956/1250 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671396179247104 |