El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte

Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasi...

Full description

Autores:
Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24317
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956
http://hdl.handle.net/10554/24317
Palabra clave:
Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4baa93ed88a412a7cff97c21cb94172c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24317
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMarín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:30Z2018-02-24T15:05:43Z2020-04-16T13:54:30Z2010-07-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19562215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24317Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasiones y que da lugar, bajo diversas formulaciones, a una semiótica o una gramática delgesto. Para ello, asume como punto de referencia el pensamiento de juventud de François Delsarte,actor, cantante y declamador, considerado predecesor de la danza moderna en el siglo xx(Ted Shawn, Ruth Saint-Denis, Rudolf von Laban, Mary Wigman).PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956/1250Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicasEl actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsartehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24317oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243172023-03-28 16:14:14.99Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
spellingShingle El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
title_short El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_full El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_fullStr El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_full_unstemmed El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
title_sort El actor naturalista: sobre Los episodios reveladores de François Delsarte
dc.creator.fl_str_mv Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Pineda, Alejandra; Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Filosofía
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
topic Delsarte; gesto; teatro; interpretación; técnica; naturalismo; Alexandre Nicolas Cheri, 1811-1871; crítica e interpretación; gesto en el arte; teatro; artes escénicas
description Este artículo quiere dar curso a la pregunta de por qué, en una cierta experiencia histórica delcuerpo, a finales del siglo xix, la fundamentación del aprendizaje técnico de las artes performativasexige una actitud de observación científica que se plasma en los estudios sobre la expresiónde las pasiones y que da lugar, bajo diversas formulaciones, a una semiótica o una gramática delgesto. Para ello, asume como punto de referencia el pensamiento de juventud de François Delsarte,actor, cantante y declamador, considerado predecesor de la danza moderna en el siglo xx(Ted Shawn, Ruth Saint-Denis, Rudolf von Laban, Mary Wigman).
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:43Z
2020-04-16T13:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:43Z
2020-04-16T13:54:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24317
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956
http://hdl.handle.net/10554/24317
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1956/1250
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 5, Núm. 2 (2010); 9-28
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671396179247104