Aproximación a la experiencia estética en el pensamiento de John Dewey

Al constituir una de sus nociones fundamentales que está a la base de ulteriores desarrollos en el plano pedagógico, estético y democrático, la de la experiencia es fundamental para alcanzar una comprensión sobre los componentes que lograron constituir la filosofía del pensador norteamericano John D...

Full description

Autores:
Delgado Armero, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38140
Palabra clave:
Experiencia
Estética
Educación
Arte
Democracia
Experience
Aesthetics
Education
Art
Democracy
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dewey, John, 1859-1952 - Crítica e interpretación
Estética
Democracia
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Al constituir una de sus nociones fundamentales que está a la base de ulteriores desarrollos en el plano pedagógico, estético y democrático, la de la experiencia es fundamental para alcanzar una comprensión sobre los componentes que lograron constituir la filosofía del pensador norteamericano John Dewey. Dicha recuperación permite establecer conceptos fundamentales que están relacionados con la estética y el arte, los cuales, convergen con el conjunto de proposiciones pedagógicas y políticas del autor. En esta primera parte realizo una breve contextualización que remite a algunos pensadores que se acercan al concepto de experiencia. Uno de ellos fue Aristóteles en quien la experiencia aparece como un estado en la jerarquía de funciones que comienza con la percepción sensorial y culmina con la elaboración de premisas fundamentales por medio de la intuición intelectual. En su libro experiencia y educación, Dewey define la experiencia como aquello que es siempre lo que es porque tiene lugar una transacción entre un individuo y lo que, en el momento, constituye su ambiente; si este último consiste en personas con las que está hablando sobre algún punto o suceso, el objeto sobre el que se habla forma parte también de la situación; o los juguetes con que está jugando; o el libro que está leyendo o en su defecto, los materiales de un experimento que está realizando). El profesor Dewey describe la experiencia como activa y pasiva y, a su vez, como un producto que se da por múltiples interacciones entre un organismo vivo y su entorno.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conforti Rojas, María CristinaDelgado Armero, Sebastián2018-10-16T14:53:07Z2020-04-16T19:59:45Z2018-10-16T14:53:07Z2020-04-16T19:59:45Z2017http://hdl.handle.net/10554/38140instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAl constituir una de sus nociones fundamentales que está a la base de ulteriores desarrollos en el plano pedagógico, estético y democrático, la de la experiencia es fundamental para alcanzar una comprensión sobre los componentes que lograron constituir la filosofía del pensador norteamericano John Dewey. Dicha recuperación permite establecer conceptos fundamentales que están relacionados con la estética y el arte, los cuales, convergen con el conjunto de proposiciones pedagógicas y políticas del autor. En esta primera parte realizo una breve contextualización que remite a algunos pensadores que se acercan al concepto de experiencia. Uno de ellos fue Aristóteles en quien la experiencia aparece como un estado en la jerarquía de funciones que comienza con la percepción sensorial y culmina con la elaboración de premisas fundamentales por medio de la intuición intelectual. En su libro experiencia y educación, Dewey define la experiencia como aquello que es siempre lo que es porque tiene lugar una transacción entre un individuo y lo que, en el momento, constituye su ambiente; si este último consiste en personas con las que está hablando sobre algún punto o suceso, el objeto sobre el que se habla forma parte también de la situación; o los juguetes con que está jugando; o el libro que está leyendo o en su defecto, los materiales de un experimento que está realizando). El profesor Dewey describe la experiencia como activa y pasiva y, a su vez, como un producto que se da por múltiples interacciones entre un organismo vivo y su entorno.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaExperienciaEstéticaEducaciónArteDemocraciaExperienceAestheticsEducationArtDemocracyLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasDewey, John, 1859-1952 - Crítica e interpretaciónEstéticaDemocraciaAproximación a la experiencia estética en el pensamiento de John DeweyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILDelgadoArmeroSebastian2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1627http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38140/1/DelgadoArmeroSebastian2017.pdf.jpg30c2f1fd8ae8d85158b36999994412a4MD51open accessDelgadoArmeroSebastian2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5426http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38140/2/DelgadoArmeroSebastian2017_cartas.pdf.jpg3a80f03ca16e8a8ae7fcbb7e3136eeceMD52open accessORIGINALDelgadoArmeroSebastian2017.pdfDocumentoapplication/pdf633116http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38140/3/DelgadoArmeroSebastian2017.pdfba2b693f8a79ca677f9f594f64882269MD53open accessDelgadoArmeroSebastian2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf465473http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38140/4/DelgadoArmeroSebastian2017_cartas.pdfe16dbbc6687c05927bdd8b41c04f3e20MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38140/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/38140oai:repository.javeriana.edu.co:10554/381402022-05-03 12:14:40.809Repositorio Institucional - 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