Aproximación a la experiencia estética en el pensamiento de John Dewey

Al constituir una de sus nociones fundamentales que está a la base de ulteriores desarrollos en el plano pedagógico, estético y democrático, la de la experiencia es fundamental para alcanzar una comprensión sobre los componentes que lograron constituir la filosofía del pensador norteamericano John D...

Full description

Autores:
Delgado Armero, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38140
Palabra clave:
Experiencia
Estética
Educación
Arte
Democracia
Experience
Aesthetics
Education
Art
Democracy
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dewey, John, 1859-1952 - Crítica e interpretación
Estética
Democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al constituir una de sus nociones fundamentales que está a la base de ulteriores desarrollos en el plano pedagógico, estético y democrático, la de la experiencia es fundamental para alcanzar una comprensión sobre los componentes que lograron constituir la filosofía del pensador norteamericano John Dewey. Dicha recuperación permite establecer conceptos fundamentales que están relacionados con la estética y el arte, los cuales, convergen con el conjunto de proposiciones pedagógicas y políticas del autor. En esta primera parte realizo una breve contextualización que remite a algunos pensadores que se acercan al concepto de experiencia. Uno de ellos fue Aristóteles en quien la experiencia aparece como un estado en la jerarquía de funciones que comienza con la percepción sensorial y culmina con la elaboración de premisas fundamentales por medio de la intuición intelectual. En su libro experiencia y educación, Dewey define la experiencia como aquello que es siempre lo que es porque tiene lugar una transacción entre un individuo y lo que, en el momento, constituye su ambiente; si este último consiste en personas con las que está hablando sobre algún punto o suceso, el objeto sobre el que se habla forma parte también de la situación; o los juguetes con que está jugando; o el libro que está leyendo o en su defecto, los materiales de un experimento que está realizando). El profesor Dewey describe la experiencia como activa y pasiva y, a su vez, como un producto que se da por múltiples interacciones entre un organismo vivo y su entorno.