“INDIRECT EXPROPRIATION” IN U.S. FREE TRADE AGREEMENTS: THE U.S. TRADE ACT OF 2002 AND BEYOND
Este artículo desarrolla el tema de la expropiación indirecta o regulatory takings en los Tratados de Libre Comercio (TLCs) de los Estados Unidos de América (EE.UU.). Partiendo desde NAFT A, este estudio presenta los principales hechos y argumentos que produjeron un cambio en la norma sobre expropia...
- Autores:
-
Guzmán Carrasco, Gonzalo; Warwick University
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26131
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/14118
http://hdl.handle.net/10554/26131
- Palabra clave:
- Expropiación indirecta; regulatory takings; Tratados de Libre Comercio de los EE.UU.; NAFTA Art. 1110; inversión extranjera; “US Trade Act of 2002”
Indirect expropriation; regulatory takings; NAFTA Article 1110; US Free Trade Agreements; investment protection; US Trade Act of 2002
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo desarrolla el tema de la expropiación indirecta o regulatory takings en los Tratados de Libre Comercio (TLCs) de los Estados Unidos de América (EE.UU.). Partiendo desde NAFT A, este estudio presenta los principales hechos y argumentos que produjeron un cambio en la norma sobre expropiación indirecta contenida en los tratados firmados por los EE.UU., con el fin de evitar que inversionistas extranjeros gocen en el futuro de mejores y mayores derechos que inversionistas locales. Este cambio, logrado a través del “US Trade Act of 2002”, ha sido aplicado a las negociaciones que desde el año 2002 adelanta los EE.UU. con diferentes países o grupos regionales. El estudio presenta un análisis de las normas relevantes en los TLC de EE.UU. con Chile y Singapur, al ser éstos los dos primeros tratados en firme que contienen el nuevo esquema de protección a la expropiación indirecta. Tras comparar las nuevas normas con los principios de los regulatory takings en el derecho de los EE.UU., se concluye que el problema no ha sido resuelto totalmente y que aún quedan vacíos que pueden ser aprovechados por inversionistas para objetar regulaciones expedidas de buena fe por el Estado. Finalmente, este artículo expone unas pautas para el proceso de fortalecimiento de la norma en futuras negociaciones y propone una serie de políticas internas con el fin de aminorar los efectos generados por una amplia protección a inversionistas extranjeros en casos de expropiación indirecta. |
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