“Quiero aprender Wayuunaiki”. Transformaciones en la infancia wayuu. Un análisis transgeneracional desde la etnoeducación

Al ser un país con una gran riqueza cultural, en Colombia existen más de 100 comunidades étnicas, como lo son los pueblos indígenas, afrocolombianos y Rom o gitanos. Sin embargo, y a pesar de su importancia a nivel social, histórico y cultural muchos de estos grupos étnicos son desconocidos y olvida...

Full description

Autores:
Martínez Bravo, Laura Steffania
Quiroga Rodríguez, Camila Andrea
Torres Torres, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52440
Palabra clave:
Transgeneracional
Wayuu
Etnoeducación
Elementos culturales
Identidad
Cultura indígena
Transgenerational
Wayuu
Ethnoeducation
Cultural elements
Identity
Indigenous culture
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Culturas indígenas
Wayuu
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Al ser un país con una gran riqueza cultural, en Colombia existen más de 100 comunidades étnicas, como lo son los pueblos indígenas, afrocolombianos y Rom o gitanos. Sin embargo, y a pesar de su importancia a nivel social, histórico y cultural muchos de estos grupos étnicos son desconocidos y olvidados en la cotidianidad de un colombiano promedio. A partir de lo anterior, con este trabajo se buscó comprender las transformaciones que ha tenido la infancia dentro de la cultura Wayuu desde una perspectiva transgeneracional y pensar su abordaje desde la Etnoeducación a través del reconocimiento de elementos culturales característicos de la vida cotidiana de tanto los niños y niñas de la comunidad como los adultos de su núcleo cercano.