Feminismo para hombres : campaña universitaria aplicando la narrativa transmedia para impulsar nuevas masculinidades con un sentido de identidad más humano
La tesis que se presenta por medio de este documento es una investigación de carácter interdisciplicar que desde los estudios de género y el campo de la comunicación social, responde al llamado del feminismo a promover nuevas masculinidades. Se identifica como raiz del problema el carácter social de...
- Autores:
-
Ferrari Luces, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43928
- Palabra clave:
- Identidad
Género
Feminismos
Masculinidades
Narrativa transmedia
Identity
Gender
Feminisms
Masculinities
Transmedia storytelling
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
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- openAccess
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La tesis que se presenta por medio de este documento es una investigación de carácter interdisciplicar que desde los estudios de género y el campo de la comunicación social, responde al llamado del feminismo a promover nuevas masculinidades. Se identifica como raiz del problema el carácter social de la categorias de género tradicional, binario, relacional, que han causado vacíos identitarios en las personas, hombres y mujeres, que aún de manera consciente o insconsciente, dejan que su experiencia de vida esté definida por los roles de género. Se propone como producto la pre-producción de una campaña a favor de nuevas masculinidades que implementa las herramientas de la narrativa transmedia para crear un relato que recrea el contexto y el campus de la Pontificia Universidad Javeriana. La historia cobra vida por medio de unos personajes, tanto docentes como estudiantes, que se pronuncian acerca del movimiento, tanto a favor como en contra. El discurso cobra sentido a partir de la diferenciación entre identidad y género, el género segmenta, mientras que nuestra identidad es un balance entre la naturaleza humana que es a la vez femenina y masculina. Para acompañar la pre-producción de la campaña se presentan una serie de prototipos de los contenidos de la misma. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Rubio, Jairo AntonioFerrari Luces, AndreaPolo, Néstor2019-07-24T13:22:36Z2020-04-16T21:50:37Z2019-07-24T13:22:36Z2020-04-16T21:50:37Z2018-11-27http://hdl.handle.net/10554/43928instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tesis que se presenta por medio de este documento es una investigación de carácter interdisciplicar que desde los estudios de género y el campo de la comunicación social, responde al llamado del feminismo a promover nuevas masculinidades. Se identifica como raiz del problema el carácter social de la categorias de género tradicional, binario, relacional, que han causado vacíos identitarios en las personas, hombres y mujeres, que aún de manera consciente o insconsciente, dejan que su experiencia de vida esté definida por los roles de género. Se propone como producto la pre-producción de una campaña a favor de nuevas masculinidades que implementa las herramientas de la narrativa transmedia para crear un relato que recrea el contexto y el campus de la Pontificia Universidad Javeriana. La historia cobra vida por medio de unos personajes, tanto docentes como estudiantes, que se pronuncian acerca del movimiento, tanto a favor como en contra. El discurso cobra sentido a partir de la diferenciación entre identidad y género, el género segmenta, mientras que nuestra identidad es un balance entre la naturaleza humana que es a la vez femenina y masculina. Para acompañar la pre-producción de la campaña se presentan una serie de prototipos de los contenidos de la misma.The thesis hereby presented is of interdisciplinary nature since links both gender studies a social communications. The project is a response to the feminist calling to promote new masculinities. The thesis identifies as a root issue the fact that conventional gender norms are constructed in a social context that have been historically interpreted as traditional, binary and relational, which result in identity issues in men and women that choose, consciously or unconsciously, to define themselves and their social experience through this limiting outlook on life and human nature. This thesis goes further than just investigate the issue, and therefore proposes as an advertising product the pre-production and production of prototype content of a campaign that would take place in order to promote new masculinities in the context of the Pontificia Universidad Javeriana, implementing transmedia storytelling. The story takes life and form through a series of characters, both professors and students, that manifest an opinion on the subject con the campaign and the discussion of new masculinities; the result is a mix of people in favor, against, or somewhere in the middle. What comes to light with the campaign is the difference between identity and gender. Gender in a traditional and binary sense divides, while identity is more broad and more representative of our human nature that when in balance shows both feminine and masculine aspects.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeIdentidadGéneroFeminismosMasculinidadesNarrativa transmediaIdentityGenderFeminismsMasculinitiesTransmedia storytellingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstudios de géneroFeminismo para hombres : campaña universitaria aplicando la narrativa transmedia para impulsar nuevas masculinidades con un sentido de identidad más humanoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTG-Ferrari Luces Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2232http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43928/1/TG-Ferrari%20Luces%20Andrea.pdf.jpg25623949b054776789c60fe49b82e95aMD51open accessCarta.Autorizacion.TG.FerrariAndrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5431http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43928/2/Carta.Autorizacion.TG.FerrariAndrea.pdf.jpg07344b2e758176faa0f03966d5a42fffMD52open accessORIGINALTG-Ferrari Luces Andrea.pdfDocumentoapplication/pdf1535771http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43928/3/TG-Ferrari%20Luces%20Andrea.pdf215aae4f6758bf6ed717e48e7bdbe173MD53open accessCarta.Autorizacion.TG.FerrariAndrea.pdfCarta Autorización del autorapplication/pdf1503500http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43928/4/Carta.Autorizacion.TG.FerrariAndrea.pdfe430c9c31fe9bf715b13bc0e1cf64b79MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43928/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/43928oai:repository.javeriana.edu.co:10554/439282022-05-03 08:49:21.035Repositorio Institucional - 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