Feminismo para hombres : campaña universitaria aplicando la narrativa transmedia para impulsar nuevas masculinidades con un sentido de identidad más humano

La tesis que se presenta por medio de este documento es una investigación de carácter interdisciplicar que desde los estudios de género y el campo de la comunicación social, responde al llamado del feminismo a promover nuevas masculinidades. Se identifica como raiz del problema el carácter social de...

Full description

Autores:
Ferrari Luces, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43928
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43928
Palabra clave:
Identidad
Género
Feminismos
Masculinidades
Narrativa transmedia
Identity
Gender
Feminisms
Masculinities
Transmedia storytelling
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estudios de género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis que se presenta por medio de este documento es una investigación de carácter interdisciplicar que desde los estudios de género y el campo de la comunicación social, responde al llamado del feminismo a promover nuevas masculinidades. Se identifica como raiz del problema el carácter social de la categorias de género tradicional, binario, relacional, que han causado vacíos identitarios en las personas, hombres y mujeres, que aún de manera consciente o insconsciente, dejan que su experiencia de vida esté definida por los roles de género. Se propone como producto la pre-producción de una campaña a favor de nuevas masculinidades que implementa las herramientas de la narrativa transmedia para crear un relato que recrea el contexto y el campus de la Pontificia Universidad Javeriana. La historia cobra vida por medio de unos personajes, tanto docentes como estudiantes, que se pronuncian acerca del movimiento, tanto a favor como en contra. El discurso cobra sentido a partir de la diferenciación entre identidad y género, el género segmenta, mientras que nuestra identidad es un balance entre la naturaleza humana que es a la vez femenina y masculina. Para acompañar la pre-producción de la campaña se presentan una serie de prototipos de los contenidos de la misma.