Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL
"El vertiginoso crecimiento de la información, en sus diversos soportes y presentaciones, representa hoy un desafío, un reto, y una oportunidad de investigación para los profesionales de la información, los cuales deben asumir la responsabilidad de formar ciudadanos para la ""era de l...
- Autores:
-
Páez Nemeguen, Yudy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5721
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5721
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Formación de usuarios de información
Aptitud de aprendizaje
Acceso a la información
Ciencia de la información Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4b398fc0b5eb2e2c6ed6ff7b62888157 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5721 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL |
title |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL |
spellingShingle |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL Alfabetización informacional Formación de usuarios de información Aptitud de aprendizaje Acceso a la información Ciencia de la información Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL |
title_full |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL |
title_fullStr |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL |
title_full_unstemmed |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL |
title_sort |
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez Nemeguen, Yudy Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Machett's Penagos, Leonardo Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Páez Nemeguen, Yudy Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización informacional Formación de usuarios de información Aptitud de aprendizaje Acceso a la información |
topic |
Alfabetización informacional Formación de usuarios de información Aptitud de aprendizaje Acceso a la información Ciencia de la información Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la información Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
"El vertiginoso crecimiento de la información, en sus diversos soportes y presentaciones, representa hoy un desafío, un reto, y una oportunidad de investigación para los profesionales de la información, los cuales deben asumir la responsabilidad de formar ciudadanos para la ""era de la información"", estos últimos deben desarrollar destrezas para encarar sus procesos de formación e investigación, pero también sus actividades cotidianas, las cuales están cada vez más determinadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En el contexto educativo, la inmensa generación de información en formato electrónico, ha traído consigo ciertas dificultades para que los estudiantes puedan localizar, comprender y usar la información que encuentran en la Web. Al respecto, la Alfabetización Informacional (ALFIN) surge como un tema de vital importancia, pues está enfocado al desarrollo de habilidades en el uso de la información, por parte de ciudadanos, en sus diversas etapas de estudio. Así, el trabajo que se presenta a continuación, se delimita en el marco de la educación superior, en una población de estudiantes de Ciencia de la Información - Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. Por tanto, este trabajo aborda, desde la teoría, y estándares internacionales, como los que crearon la ALA (American Library Association), y la ACRL (Association of College and Research Library), el concepto de Alfabetización Informacional, y su aplicación con las habilidades en la búsqueda, acceso, evaluación y uso de la información, en la coyuntura que surge al analizar la población mencionada anteriormente. En este sentido, esta investigación se desarrolló bajo la relación de cómo los estudiantes en formación para ser profesionales en la administración de la información, tienen habilidades específicas frente al uso de la misma, desde la mirada de los estándares internacionales. Luego, a través de una encuesta que respondieron los estudiantes, se realizó un diagnóstico que permitió evaluar el estándar 4 y 5, propuestos por la ALA y la ACRL, así, se permitieron evaluar los indicadores de desempeño que se concibieron para la construcción de estos estándares. Esta encuesta se integró con una estructura teórica, con el fin de enriquecer el objeto de investigación. Este trabajo al final arrojó resultados que pueden ser de mucho interés para el fortalecimiento del programa académico en la Universidad, y el mismo desarrollo de habilidades y destrezas de información de los estudiantes. El presente trabajo se desarrollará de la siguiente manera, en primera instancia se abordara el planteamiento del problema, y situación actual en Colombia, seguido por unos antecedentes relacionados con estudios de la Alfabetización Informacional, a continuación se plantearan unos objetivos con el fin de ir respondiendo en el transcurso del desarrollo del presente estudio investigativo. El instrumento de evaluación es la encuesta final que pretendió manejar los mismos temas que la encuesta inicial de diagnóstico con tal fin que al finalizar se pueda contrastar los resultados que demuestre la investigación de acuerdo a la encuesta inicial de diagnóstico y final sobre las habilidades informacionales basada en los estándares 4 y 5 propuestos por la ACRL." |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:53:45Z 2014-10-09T03:26:30Z 2016-03-29T16:53:55Z 2020-04-15T16:58:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T17:53:45Z 2014-10-09T03:26:30Z 2016-03-29T16:53:55Z 2020-04-15T16:58:55Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5721 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5721 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la Información - Bibliotecología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/3/PaezNemeguenYudyTatiana2012.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/5/PaezNemeguenYudyTatiana2012.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e63b1e43896439e4d28cdf985f83e356 ebe52d9a966c8f30a1876fef6d78ce9d 6edfc53757b2746535793f57e0e45ce2 3806e98b5d911148cb9105a4c2292914 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670698143252480 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machett's Penagos, Leonardo EnriquePáez Nemeguen, Yudy Tatiana2014-04-09T17:53:45Z2014-10-09T03:26:30Z2016-03-29T16:53:55Z2020-04-15T16:58:55Z2014-04-09T17:53:45Z2014-10-09T03:26:30Z2016-03-29T16:53:55Z2020-04-15T16:58:55Z2012http://hdl.handle.net/10554/5721instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El vertiginoso crecimiento de la información, en sus diversos soportes y presentaciones, representa hoy un desafío, un reto, y una oportunidad de investigación para los profesionales de la información, los cuales deben asumir la responsabilidad de formar ciudadanos para la ""era de la información"", estos últimos deben desarrollar destrezas para encarar sus procesos de formación e investigación, pero también sus actividades cotidianas, las cuales están cada vez más determinadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En el contexto educativo, la inmensa generación de información en formato electrónico, ha traído consigo ciertas dificultades para que los estudiantes puedan localizar, comprender y usar la información que encuentran en la Web. Al respecto, la Alfabetización Informacional (ALFIN) surge como un tema de vital importancia, pues está enfocado al desarrollo de habilidades en el uso de la información, por parte de ciudadanos, en sus diversas etapas de estudio. Así, el trabajo que se presenta a continuación, se delimita en el marco de la educación superior, en una población de estudiantes de Ciencia de la Información - Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana. Por tanto, este trabajo aborda, desde la teoría, y estándares internacionales, como los que crearon la ALA (American Library Association), y la ACRL (Association of College and Research Library), el concepto de Alfabetización Informacional, y su aplicación con las habilidades en la búsqueda, acceso, evaluación y uso de la información, en la coyuntura que surge al analizar la población mencionada anteriormente. En este sentido, esta investigación se desarrolló bajo la relación de cómo los estudiantes en formación para ser profesionales en la administración de la información, tienen habilidades específicas frente al uso de la misma, desde la mirada de los estándares internacionales. Luego, a través de una encuesta que respondieron los estudiantes, se realizó un diagnóstico que permitió evaluar el estándar 4 y 5, propuestos por la ALA y la ACRL, así, se permitieron evaluar los indicadores de desempeño que se concibieron para la construcción de estos estándares. Esta encuesta se integró con una estructura teórica, con el fin de enriquecer el objeto de investigación. Este trabajo al final arrojó resultados que pueden ser de mucho interés para el fortalecimiento del programa académico en la Universidad, y el mismo desarrollo de habilidades y destrezas de información de los estudiantes. El presente trabajo se desarrollará de la siguiente manera, en primera instancia se abordara el planteamiento del problema, y situación actual en Colombia, seguido por unos antecedentes relacionados con estudios de la Alfabetización Informacional, a continuación se plantearan unos objetivos con el fin de ir respondiendo en el transcurso del desarrollo del presente estudio investigativo. El instrumento de evaluación es la encuesta final que pretendió manejar los mismos temas que la encuesta inicial de diagnóstico con tal fin que al finalizar se pueda contrastar los resultados que demuestre la investigación de acuerdo a la encuesta inicial de diagnóstico y final sobre las habilidades informacionales basada en los estándares 4 y 5 propuestos por la ACRL."Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia de la Información - BibliotecologíaFacultad de Comunicación y LenguajeAlfabetización informacionalFormación de usuarios de informaciónAptitud de aprendizajeAcceso a la informaciónCiencia de la información Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasIncidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRLTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPaezNemeguenYudyTatiana2012.pdfPaezNemeguenYudyTatiana2012.pdfDocumentoapplication/pdf3602605http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/3/PaezNemeguenYudyTatiana2012.pdfe63b1e43896439e4d28cdf985f83e356MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf225462http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/4/Licencia%20de%20uso.pdfebe52d9a966c8f30a1876fef6d78ce9dMD54metadata only accessTHUMBNAILPaezNemeguenYudyTatiana2012.pdf.jpgPaezNemeguenYudyTatiana2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4132http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/5/PaezNemeguenYudyTatiana2012.pdf.jpg6edfc53757b2746535793f57e0e45ce2MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7776http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5721/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg3806e98b5d911148cb9105a4c2292914MD56open access10554/5721oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57212022-05-02 15:19:57.474Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |