The writing culture : diseño de una unidad didáctica de apoyo en la preparación de tutorías en la escritura académica de un ensayo de clasificación en el programa Language Coeur
La presente investigación de corte cualitativo-descriptivo nace de una problemática emergente en el programa de tutorías Language Coeur de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. La problemática se identifica a través de dos experiencias vividas por parte de las i...
- Autores:
-
Suárez Castro, Erika Lorena
Rodríguez Alfonso, Elsy Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46337
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46337
- Palabra clave:
- Desarrollo de material
Tutoría entre pares
Enfoque por tareas
Unidad didáctica
Material development
Peer tutoring
Task-oriented approach
Didactic unit
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Tutoría
Enseñanza individualizada
Escritos académicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación de corte cualitativo-descriptivo nace de una problemática emergente en el programa de tutorías Language Coeur de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. La problemática se identifica a través de dos experiencias vividas por parte de las investigadoras -una como tutora y la otra como tutorada. El rol del tutor hace parte fundamental en esta función del aprendizaje cooperativo, por lo cual, debe hacer un proceso cauteloso a la hora de preparar sus tutorías; sin embargo, ¿qué pasa cuando existen problemáticas relacionadas con los temas que deben preparar los tutores? En algunos casos, la tutoría se convierte en un espacio de vana transmisión de conocimientos que son expuestos con inseguridad por parte del tutor y recibidos de la misma manera por parte del tutorado. A partir de la recolección de la información (triangulación de encuestas, entrevistas y grupos focales hechas a tutores del programa y a profesores de la Licenciatura), se determinó que la escritura académica del nivel de inglés Intermedio I es una de las habilidades con mayor dificultad en el programa de tutorías. Teniendo como marco metodológico la propuesta de Jolly y Bolitho (1998) se siguieron cinco de los seis pasos descritos para cumplir con el objetivo de la investigación: el desarrollo de material didáctico, desde la identificación y exploración de necesidades, la realización contextual y pedagógica hasta la producción física del material. El marco teórico y conceptual está compuesto por los trabajos de Estaire & Zanón (1990, 2010), Estaire (2005), (2007), (2009), Bernal (2012), Panavelil (2015), Cerrolaza M & Cerrolaza O (1999) y García Areito (2009). Como resultados de la investigación, se realizó una propuesta de desarrollo y diseño de la unidad didáctica con el objetivo de brindar a los tutores un material completo y conforme a las necesidades expuestas por ellos mismos en la recolección de datos. Finalmente, se presenta una unidad didáctica compuesta por cinco lecciones en las que se condensan las temáticas solicitadas por los actores de esta investigación. |
---|