Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar

En un país como Colombia donde la industria audiovisual es aún muy joven, encontrándose en un proceso de construcción y reconfiguración constante, es menester entender y consignar los procesos que dan cuenta de los avances que hay en materia audiovisual, desde las distintas áreas que componen la pro...

Full description

Autores:
Acosta Meza, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63212
Palabra clave:
Dirección de arte
Colombia
Diego Guarnizo
Diseño de producción
Art direction
Production design
Diego Guarnizo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Producción - Diseño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4b1685e5063ce0ee3bb737f8125895bc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63212
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
dc.title.english.spa.fl_str_mv Art direction in Colombia : the creative process of the art director, Diego Guarnizo - a case study of the series : loquito por ti, sin tetas no hay paraiso and Bolivar
title Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
spellingShingle Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
Dirección de arte
Colombia
Diego Guarnizo
Diseño de producción
Art direction
Production design
Diego Guarnizo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Producción - Diseño
title_short Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
title_full Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
title_fullStr Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
title_full_unstemmed Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
title_sort Dirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Acosta Meza, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López, Héctor Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Meza, Valeria
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Barreto Chávez, María Jimena
dc.subject.spa.fl_str_mv Dirección de arte
Colombia
Diego Guarnizo
Diseño de producción
topic Dirección de arte
Colombia
Diego Guarnizo
Diseño de producción
Art direction
Production design
Diego Guarnizo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Producción - Diseño
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Art direction
Production design
Diego Guarnizo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Producción - Diseño
description En un país como Colombia donde la industria audiovisual es aún muy joven, encontrándose en un proceso de construcción y reconfiguración constante, es menester entender y consignar los procesos que dan cuenta de los avances que hay en materia audiovisual, desde las distintas áreas que componen la producción. Particularmente en este trabajo, se hará énfasis en la dirección de arte, una de las áreas más jóvenes y menos exploradas de la producción audiovisual, partiendo desde la problemática que surge de la poca cantidad de material bibliográfico, las reducidas ofertas académicas y la incertidumbre que rodea a este rol. Para resolver estas tres incógnitas, el presente trabajo se centra en el director de arte y diseñador de producción Diego Guarnizo. A partir de su caso concreto, se plantearon tres objetivos que consistían en determinar su proceso creativo, cómo su formación académica influyó en ese proceso y cómo se evidencia ese proceso creativo en el diseño de producción que trazó y materializó en las series: Sin tetas no hay paraíso, Loquito por ti y Bolívar. Para resolver estas tres interrogantes se realizaron dos entrevistas con Diego Guarnizo, posteriormente, se llevó a cabo la visualización y el desglose de los primeros capítulos de las tres series seleccionadas, y finalmente, se hizo un análisis de la propuesta de diseño en función de su proceso creativo.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-05-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-02T15:37:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-02T15:37:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63212
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63212
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/1/TG-Acosta%20Meza%20Valeria.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/4/TG-Acosta%20Meza%20Valeria.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/5/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a574f697e194c87b2d1e2cbc4b8d3e8
53791201365636dc385caecdcad078d8
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
16165bd769249583ba36f86855439c66
558504a1310e52319f5556fa4c7041b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387818801594368
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Héctor LeonardoAcosta Meza, ValeriaBarreto Chávez, María JimenaColombia2023-02-02T15:37:35Z2023-02-02T15:37:35Z2022-05-23http://hdl.handle.net/10554/63212instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn un país como Colombia donde la industria audiovisual es aún muy joven, encontrándose en un proceso de construcción y reconfiguración constante, es menester entender y consignar los procesos que dan cuenta de los avances que hay en materia audiovisual, desde las distintas áreas que componen la producción. Particularmente en este trabajo, se hará énfasis en la dirección de arte, una de las áreas más jóvenes y menos exploradas de la producción audiovisual, partiendo desde la problemática que surge de la poca cantidad de material bibliográfico, las reducidas ofertas académicas y la incertidumbre que rodea a este rol. Para resolver estas tres incógnitas, el presente trabajo se centra en el director de arte y diseñador de producción Diego Guarnizo. A partir de su caso concreto, se plantearon tres objetivos que consistían en determinar su proceso creativo, cómo su formación académica influyó en ese proceso y cómo se evidencia ese proceso creativo en el diseño de producción que trazó y materializó en las series: Sin tetas no hay paraíso, Loquito por ti y Bolívar. Para resolver estas tres interrogantes se realizaron dos entrevistas con Diego Guarnizo, posteriormente, se llevó a cabo la visualización y el desglose de los primeros capítulos de las tres series seleccionadas, y finalmente, se hizo un análisis de la propuesta de diseño en función de su proceso creativo.In a country like Colombia, where the audiovisual industry is still very young, finding itself in a continuing construction and reconstruction process, it is necessary to understand and keep track of the different procedures that embody each and every advance there is in audiovisual material, taking into account the different areas of audiovisual production. This paper in particular will be emphasized in art direction, one of the youngest and least explored areas of this industry, starting from the problematic that arises from the almost unexistent data and bibliographic material about this industry, the reduced academic and job offers. In order to shed some light on this issue, this paper will focus on one of the most important art directors in Colombia, Diego Guarnizo.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeDirección de arteColombiaDiego GuarnizoDiseño de producciónArt directionProduction designDiego GuarnizoComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCreación literaria, artística, etc.Producción - DiseñoDirección de arte colombiana : el proceso creativo del director de arte Diego Guarnizo - estudio de caso series : loquito por ti, sin tetas no hay paraíso y Simón BolívarArt direction in Colombia : the creative process of the art director, Diego Guarnizo - a case study of the series : loquito por ti, sin tetas no hay paraiso and BolivarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Acosta Meza Valeria.pdfTG-Acosta Meza Valeria.pdfDocumentoapplication/pdf822267http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/1/TG-Acosta%20Meza%20Valeria.pdf7a574f697e194c87b2d1e2cbc4b8d3e8MD51open accessCarta_de_autorizacion (1).pdfCarta_de_autorizacion (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf169882http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/2/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf53791201365636dc385caecdcad078d8MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-Acosta Meza Valeria.pdf.jpgTG-Acosta Meza Valeria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5074http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/4/TG-Acosta%20Meza%20Valeria.pdf.jpg16165bd769249583ba36f86855439c66MD54open accessCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6882http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/63212/5/Carta_de_autorizacion%20%281%29.pdf.jpg558504a1310e52319f5556fa4c7041b4MD55open access10554/63212oai:repository.javeriana.edu.co:10554/632122023-02-03 03:00:47.373Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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