Centro piloto de artes urbanas, facultad de artes publica para jóvenes de escasos recursos en Bogotá D.C.

Esta tesis propone un espacio arquitectónico enfocado hacia la enseñanza de las Artes Urbanas para los jóvenes de escasos recursos en la ciudad de Bogotá D.C, en donde se tuvo en cuenta el contexto actual donde se plantea como lo es el déficit de equipamientos en la ciudad y más específicamente los...

Full description

Autores:
Herrera Niño, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39380
Palabra clave:
Equipamiento
Educación
Cultura
Sociedad
Apropiación
Participación
Comunidad
Niños
Education
Culture
Society
Appropriation
Participation
Children
Equipment
Community
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Arte urbano
Arte contemporáneo
Educación
Niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis propone un espacio arquitectónico enfocado hacia la enseñanza de las Artes Urbanas para los jóvenes de escasos recursos en la ciudad de Bogotá D.C, en donde se tuvo en cuenta el contexto actual donde se plantea como lo es el déficit de equipamientos en la ciudad y más específicamente los relacionados con la educación superior y las artes, que son equipamientos que presentas grandes déficit tanto cualitativos como cuantitativos y mas para las personas de escasos recursos que no pueden acceder a equipamientos de carácter privado. Se propone un equipamiento como Centro Piloto de Artes Urbanas que actue como una “bisagra” entre el centro consolidado de la ciudad (chapinero, Teusaquillo y santa fe) y la periferia sur occidental de la ciudad donde se encuentra la mayoría de la población objetivo. Se opto por un espacio intermedio entre estas dos áreas de la ciudad, que tuviese un impacto ambiental y una conexión urbana tanto norte-sur como oriente-occidente, lo que dio como resultado el espacio comprendido por la avenida de las Américas, la avenida 68 y el rio Fucha. Con el espacio ya seleccionado se limitó un territorio que abarca entre la calle 13 hasta la transversal 53 (Avenida ferrocarril del sur) y desde la avenida Boyacá hasta la calle 6, este espacio lo tomamos de referencia para hacer el inventario, análisis y diagnostico correspondiente que finalmente dio como resultado una conclusión, la cual nos permitió hacer un planteamiento urbano general previo al planteamiento arquitectónico que es nuestro objetivo principal. Ya con la propuesta urbana planteada se comenzo a realizar una propuesta más específico alrededor del espacio previamente seleccionado contenido por el rio Fucha, la avenida de las Américas y la avenida 68, el cual se encuentra con una ronda de rio invadida, fabricas con altos niveles de contaminación y deterioro urbana, algunos parques circundantes al rio y algunos terrenos baldíos, por lo que se hizo un propuesta por todo este territorio que tuvo en cuenta principalmente el rio y su renaturalización, los ejes urbanos adyacentes al terreno que nos permitió generar una serie de recorridos dentro del territorio que acercaran a la población al rio, al igual que se doto esta área con diferentes equipamientos complementarios relacionados directamente con el lugar y con el equipamiento que se realizara. Con la propuesta de espacio público ya realizada se limitó el espacio a intervenir por parte del equipamiento, donde se tuvo en cuenta la conexión con el río como eje rector del diseño y los factores externos que incidían directamente en el espacio, como lo son los flujos tanto peatonales como vehiculares, los elementos naturales que determinaban el paisaje existente y la estética como parte fundamental de la propuesta arquitectónica, ya que se desarrolló desde su parte mas pura y conceptual coincidiendo formas y conceptos acordes a la función y las intenciones del espacio que nos permitiese llegar a un producto arquitectónico con detalles arquitectónicos correspondientes a espacios seleccionados para su mejor comprensión.