Consumo de alimentos en madres y escolares y estado nutricional por antropometría en escolares victimas de desplazamiento vinculados al servicio jesuita a refugiados en Altos de la Florida (SJR. Soacha)

El objetivo fue caracterizar el consumo de alimentos en niños y madres, así como el estado nutricional por antropometría de los niños en situación de desplazamiento, beneficiarios del Servicio Jesuíta a Refugiados en el barrio Altos de la Florida. Soacha. La población fue de 57 niños de 5 a 10 años,...

Full description

Autores:
Balanta Carabali, Lina Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20393
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20393
Palabra clave:
Estado Nutricional en Población Desplazada
Consumo de Alimentos en Población Desplazada
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicas
Consumo de alimentos
Estado nutricional
Desplazados por la violencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo fue caracterizar el consumo de alimentos en niños y madres, así como el estado nutricional por antropometría de los niños en situación de desplazamiento, beneficiarios del Servicio Jesuíta a Refugiados en el barrio Altos de la Florida. Soacha. La población fue de 57 niños de 5 a 10 años, asistentes a la Institución Educativa Soacha para Vivir Mejor, vinculados al programa de alimentación escolar. Igualmente, participaron 26 madres o cuidadores. Metodología. Para la evaluación del consumo de alimentos de madres y niños, se aplicó a la madre una frecuencia de consumo. El estado nutricional se evaluó por los indicadores Talla-Edad, e IMC para la edad. Resultados. La alimentación de las madres y los niños reportan un bajo consumo diario de fuentes de proteína, frutas y verduras, además de ser una alimentación poco variada. De acuerdo al estado nutricional. el 14% de los niños presento talla baja para la edad, el 45.6% se encontró en riesgo de retraso en talla, el 12,3% se encuentra en riesgo a delgadez y el 10.5% de los niños presentaron sobrepeso.