Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera
Análisis de la Sonata para piano No. 1 Op. 22 de Alberto Ginastera en donde se busca explorar elementos técnico-compositivos presentes en la obra (armonía, melodía, ritmo, registro, forma), complementándolos con una revisión del contexto histórico y cultural de la música del compositor, para ubicar...
- Autores:
-
Alvarez Umbarila, Diego Roberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40287
- Palabra clave:
- Sonata para piano
Sonata for piano
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Ginastera, Alberto, 1916-1983 - Crítica e interpretación
Sonatas (Piano)
Interpretación musica
Análisis musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4a9b2329f42d145f0c0b383ccdb19880 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40287 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera |
title |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera |
spellingShingle |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera Sonata para piano Sonata for piano Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Ginastera, Alberto, 1916-1983 - Crítica e interpretación Sonatas (Piano) Interpretación musica Análisis musical |
title_short |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera |
title_full |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera |
title_fullStr |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera |
title_full_unstemmed |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera |
title_sort |
Contexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto Ginastera |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Umbarila, Diego Roberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Murcia Talero, Oscar Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Umbarila, Diego Roberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sonata para piano |
topic |
Sonata para piano Sonata for piano Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Ginastera, Alberto, 1916-1983 - Crítica e interpretación Sonatas (Piano) Interpretación musica Análisis musical |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sonata for piano |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Ginastera, Alberto, 1916-1983 - Crítica e interpretación Sonatas (Piano) Interpretación musica Análisis musical |
description |
Análisis de la Sonata para piano No. 1 Op. 22 de Alberto Ginastera en donde se busca explorar elementos técnico-compositivos presentes en la obra (armonía, melodía, ritmo, registro, forma), complementándolos con una revisión del contexto histórico y cultural de la música del compositor, para ubicar su lugar en el repertorio pianístico universal y latinoamericano. Este análisis pretende de alguna manera generar una comprensión integral de la obra, como un medio a la hora de tomar decisiones en la interpretación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-31T14:49:03Z 2020-04-16T15:28:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-31T14:49:03Z 2020-04-16T15:28:05Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/40287 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/40287 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/1/trabajo%20de%20grado%20D.%20Alvarez.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/2/Cartas%20Alvarez%20Umbarila.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/3/trabajo%20de%20grado%20D.%20Alvarez.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/4/Cartas%20Alvarez%20Umbarila.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14d474e987698fa5aa70025df0f82465 594302b374b3227c6336c0112335d02b 3187915738ac69c1b25b2edb8de2e0e4 112dec4608c74e1083190219b16aa4b9 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671064555552768 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Murcia Talero, Oscar AndrésAlvarez Umbarila, Diego Roberto2019-01-31T14:49:03Z2020-04-16T15:28:05Z2019-01-31T14:49:03Z2020-04-16T15:28:05Z2017http://hdl.handle.net/10554/40287instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAnálisis de la Sonata para piano No. 1 Op. 22 de Alberto Ginastera en donde se busca explorar elementos técnico-compositivos presentes en la obra (armonía, melodía, ritmo, registro, forma), complementándolos con una revisión del contexto histórico y cultural de la música del compositor, para ubicar su lugar en el repertorio pianístico universal y latinoamericano. Este análisis pretende de alguna manera generar una comprensión integral de la obra, como un medio a la hora de tomar decisiones en la interpretación.Analysis of Alberto Ginastera’s Piano Sonata No. 1 op. 22 which aims to explore technical and composition elements present in the musical work (harmony, melody, rhythm, musical register, form), complemented with a review of the composer musical work’s historical and cultural context, in order to find its place in the latín American and worldwide piano repertoire. This analysis looks to, someway; generate a whole understanding of this work, as a means of taking interpretation decisions.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesSonata para pianoSonata for pianoEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasGinastera, Alberto, 1916-1983 - Crítica e interpretaciónSonatas (Piano)Interpretación musicaAnálisis musicalContexto histórico y análisis de la sonata para piano No. 1, Op. 22 de Alberto GinasteraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILtrabajo de grado D. Alvarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1876http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/1/trabajo%20de%20grado%20D.%20Alvarez.pdf.jpg14d474e987698fa5aa70025df0f82465MD51open accessCartas Alvarez Umbarila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6795http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/2/Cartas%20Alvarez%20Umbarila.pdf.jpg594302b374b3227c6336c0112335d02bMD52open accessORIGINALtrabajo de grado D. Alvarez.pdfDocumentoapplication/pdf1339502http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/3/trabajo%20de%20grado%20D.%20Alvarez.pdf3187915738ac69c1b25b2edb8de2e0e4MD53open accessCartas Alvarez Umbarila.pdfCartasapplication/pdf3395235http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/4/Cartas%20Alvarez%20Umbarila.pdf112dec4608c74e1083190219b16aa4b9MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40287/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/40287oai:repository.javeriana.edu.co:10554/402872022-05-03 15:19:05.164Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |