Música llanera: diálogo entre lo tradicional y lo moderno en la construcción de la identidad casanareña

Los Llanos colombianos fueron por siglos un territorio marginado de los escenarios político, social y económico nacional; sin embargo, con el descubrimiento de las fuentes de hidrocarburos en la década de 1980, se generaron inmigraciones masivas que ocasionaron que el Llano se modernizara y lo tradi...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Juliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Sociolingüística
Llano
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description Los Llanos colombianos fueron por siglos un territorio marginado de los escenarios político, social y económico nacional; sin embargo, con el descubrimiento de las fuentes de hidrocarburos en la década de 1980, se generaron inmigraciones masivas que ocasionaron que el Llano se modernizara y lo tradicional, tanto identitario como lingüístico, se desplazara a los contextos de ruralidad. La presente investigación busca analizar el papel que juega la música llanera en relación con ciertos fenómenos lingüísticos y con la construcción de la identidad social de los casanareños en el marco de la distinción tradición-modernidad. Para lograr este objetivo, se aplicó una ruta metodológica de tipo mixto en el que primó el uso de herramientas de carácter cualitativo interpretativo. Los datos para el desarrollo investigativo fueron recogidos por medio de tres instrumentos distintos: un corpus de cinco canciones de música llanera, cuatro entrevistas semiestructuradas y una encuesta que respondieron 95 casanareños. La información obtenida de cada uno de estos procesos de recolección permitió estudiar la dimensión lingüística e identitaria de los casanareños tanto desde los textos de las canciones, como también desde sus propios relatos y, además, fue analizada a la luz de una perspectiva histórica y territorial de los Llanos. Los conceptos teóricos provienen desde la sociolingüística y la psicología social. Desde la primera, se abordaron las actitudes y el prestigio lingüístico. Desde la segunda, la identidad social propuesta por Tajfel (1978) y Turner (1984). Los resultados encontrados revelan que la música tiene distintas funciones para los casanareños: conservar elementos lingüísticos, visibilizar los modos de vida tradicionales, y contribuir en la construcción de una identidad social casanareña. Además, se encontró que la historia y el territorio de los Llanos son elementos configuradores de sentido de la identidad y de las prácticas lingüísticas de los casanareños de la actualidad. Por último, se evidenciaron en los discursos de los informantes unas nociones encubiertas de carácter histórico-político local y nacional que inciden en la visión que tienen los casanareños sobre el habla regional de Casanare.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Rodríguez, Diana CarolinaGómez Sánchez, Juliana MarcelaMicán Castiblanco, Andrés FelipeColombiaCasanare (Colombia)Yopal (Casanare, Colombia)2023-01-19T12:00:39Z2023-01-19T12:00:39Z2021-06-01http://hdl.handle.net/10554/62919instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos Llanos colombianos fueron por siglos un territorio marginado de los escenarios político, social y económico nacional; sin embargo, con el descubrimiento de las fuentes de hidrocarburos en la década de 1980, se generaron inmigraciones masivas que ocasionaron que el Llano se modernizara y lo tradicional, tanto identitario como lingüístico, se desplazara a los contextos de ruralidad. La presente investigación busca analizar el papel que juega la música llanera en relación con ciertos fenómenos lingüísticos y con la construcción de la identidad social de los casanareños en el marco de la distinción tradición-modernidad. Para lograr este objetivo, se aplicó una ruta metodológica de tipo mixto en el que primó el uso de herramientas de carácter cualitativo interpretativo. Los datos para el desarrollo investigativo fueron recogidos por medio de tres instrumentos distintos: un corpus de cinco canciones de música llanera, cuatro entrevistas semiestructuradas y una encuesta que respondieron 95 casanareños. La información obtenida de cada uno de estos procesos de recolección permitió estudiar la dimensión lingüística e identitaria de los casanareños tanto desde los textos de las canciones, como también desde sus propios relatos y, además, fue analizada a la luz de una perspectiva histórica y territorial de los Llanos. Los conceptos teóricos provienen desde la sociolingüística y la psicología social. Desde la primera, se abordaron las actitudes y el prestigio lingüístico. Desde la segunda, la identidad social propuesta por Tajfel (1978) y Turner (1984). Los resultados encontrados revelan que la música tiene distintas funciones para los casanareños: conservar elementos lingüísticos, visibilizar los modos de vida tradicionales, y contribuir en la construcción de una identidad social casanareña. Además, se encontró que la historia y el territorio de los Llanos son elementos configuradores de sentido de la identidad y de las prácticas lingüísticas de los casanareños de la actualidad. Por último, se evidenciaron en los discursos de los informantes unas nociones encubiertas de carácter histórico-político local y nacional que inciden en la visión que tienen los casanareños sobre el habla regional de Casanare.For centuries, the Colombian Llanos has been marginalized from political, social, and economic scenes of the country. However, in the decade of 1980, the discovery of hydrocarbon sources caused massive migrations to this territory, this produced changes such as modernization of the Llanos which caused the displacement of the traditional, identity as well as language, to countryside contexts. The present study aims to analyse the role of llanera music in relation to certain linguistic and sociolinguistic phenomena in the construction of Casanareños’ (people from Casanare) social identity in the distinction modernity-tradition. To achieve this objective, the methodological route made use of mixed methods prioritizing qualitive-interpretative tools. The data was collected by three different methods: a corpus of five llanera music songs, four semi structured interviews, and a survey completed by 95 Casanareños. The information obtained from each one of these data-collecting processes permitted to study Casanareños’ linguistic and identity dimension from the texts of the song as well as from their own narratives; moreover, this information was analysed in the view of a historical and territorial perspective of the Llanos. The theoretical concepts come from sociolinguistic and social psychology. From the former, linguistic attitudes and prestige were addressed. From the latter, it was approached the social identity proposed by Tajfel (1978) and Turner (1984). The results show us that, for Casanareños, music has a variety of functions: preserve linguistic elements, make visible traditional lifestyles, and contribute to the construction of a casanareña social identity. In addition, it was found that the Llanos’s history and territory are elements that define the sense of the identity and the linguistic practices of today’s Casanareños. Lastly, in the informant’s speech, it was possible to notice notions of local and national historical-political nature, which influence Casanareños’ vision of Casanare’s regional speaking.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeDialectoVocabularioIdentidadSociolingüísticaLlanoDialectVocabularyIdentitySociolinguisticLlanoLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasSociolingüísticaIdentidad colectiva - Casanare (Colombia)Dialéctica - Casanare (Colombia)Música llanera: diálogo entre lo tradicional y lo moderno en la construcción de la identidad casanareñaLlanera music: dialogue between the traditional and the modern life in the establishment of the casanareña identityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62919/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALMÚSICA LLANERA. 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