Religión y muerte en Feuerbach límite y determinación de la verdad del hombre
Ludwig Feuerbach (1804-1874) hace de la filosofía un ejercicio antropológico en el que el hombre parte de la sensibilidad para ubicar la verdad en lo que se puede percibir, aquello que posee verificación universal a partir de la posibilidad de una constatación sensible de todos. De esta manera, el h...
- Autores:
-
Sánchez Cárcamo, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6770
- Palabra clave:
- Feuerbach, Ludwig Andreas 1804-1872 Crítica e interpretación
Filosofía alemana Historia y crítica
Filosofía Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Ludwig Feuerbach (1804-1874) hace de la filosofía un ejercicio antropológico en el que el hombre parte de la sensibilidad para ubicar la verdad en lo que se puede percibir, aquello que posee verificación universal a partir de la posibilidad de una constatación sensible de todos. De esta manera, el hombre logra en la distinción taxonómica definir su propio género, identificando en su esencia (razón, amor y voluntad) la universalidad, unidad e infinitud de su ser, asimismo el sentimiento de conservación y el sentimiento de dependencia que lo configuran. Pero el elemento determinante es la mortalidad. Siguiendo este orden de ideas, si la finalidad del hombre está en el desarrollo de su esencia, en medio del sentimiento de dependencia y del sentimiento de conservación, la muerte es su finitud radical, su verdad más irrefutable. Encontramos aquí los elementos antropológicos de la comprensión feuerbachiana de la religión. Se demuestra cómo el cristianismo se presenta como unidad de todos los elementos constitutivos del hombre, y así responde a sus necesidades y expectativas, en donde prima resolver su sentimiento de dependencia y de conservación en torno al problema real y concreto de su finitud física, el cual aparece al pensar la muerte dentro de este marco. Por lo tanto, Feuerbach presenta la muerte como el elemento central de la construcción de la religión, y así de la objetivación de la esencia del hombre o Dios, siendo este el argumento que sustenta la posibilidad de superar, en la inmortalidad, lo inevitable de la finitud radical. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoSánchez Cárcamo, Ricardo2014-04-22T15:50:55Z2014-10-09T04:16:54Z2016-01-14T16:42:35Z2020-04-16T20:38:02Z2014-04-22T15:50:55Z2014-10-09T04:16:54Z2016-01-14T16:42:35Z2020-04-16T20:38:02Z2009http://hdl.handle.net/10554/6770instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLudwig Feuerbach (1804-1874) hace de la filosofía un ejercicio antropológico en el que el hombre parte de la sensibilidad para ubicar la verdad en lo que se puede percibir, aquello que posee verificación universal a partir de la posibilidad de una constatación sensible de todos. De esta manera, el hombre logra en la distinción taxonómica definir su propio género, identificando en su esencia (razón, amor y voluntad) la universalidad, unidad e infinitud de su ser, asimismo el sentimiento de conservación y el sentimiento de dependencia que lo configuran. Pero el elemento determinante es la mortalidad. Siguiendo este orden de ideas, si la finalidad del hombre está en el desarrollo de su esencia, en medio del sentimiento de dependencia y del sentimiento de conservación, la muerte es su finitud radical, su verdad más irrefutable. Encontramos aquí los elementos antropológicos de la comprensión feuerbachiana de la religión. Se demuestra cómo el cristianismo se presenta como unidad de todos los elementos constitutivos del hombre, y así responde a sus necesidades y expectativas, en donde prima resolver su sentimiento de dependencia y de conservación en torno al problema real y concreto de su finitud física, el cual aparece al pensar la muerte dentro de este marco. Por lo tanto, Feuerbach presenta la muerte como el elemento central de la construcción de la religión, y así de la objetivación de la esencia del hombre o Dios, siendo este el argumento que sustenta la posibilidad de superar, en la inmortalidad, lo inevitable de la finitud radical.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaFeuerbach, Ludwig Andreas 1804-1872 Crítica e interpretaciónFilosofía alemana Historia y críticaFilosofía Tesis y disertaciones académicasReligión y muerte en Feuerbach límite y determinación de la verdad del hombreTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis73.pdftesis73.pdfDocumentoapplication/pdf664394http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6770/3/tesis73.pdf585ecd021fb414831e81929acebb4f51MD53open accesstesis73 (1).pdftesis73 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf510052http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6770/4/tesis73%20%281%29.pdf1b4d1a9dcd36683bd746ead6b4529989MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis73.pdf.jpgtesis73.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8593http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6770/5/tesis73.pdf.jpg52be5e7c3ee5943fdcc6a90cd79b1ac7MD55open accesstesis73 (1).pdf.jpgtesis73 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6770/6/tesis73%20%281%29.pdf.jpg4aa204789ae5614016cbc2e11da555cdMD56open access10554/6770oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67702022-05-03 15:24:43.394Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |