Diseño de un Serious Game para Pausas Activas en la Facultad de Ingeniería PUJ
En la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana se identificó la falta de pausas activas durante la jornada laboral en las oficinas administrativas. El sedentarismo y los continuos turnos administrativos aumentan el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos, así como fatiga...
- Autores:
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Sanchez Barriga, Juliana
Molina Yunez,María Alejandra
LóPez áVila,Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65264
- Palabra clave:
- Ergonomía
realidad virtual
pausas activas
Ergonomics
virtual reality
active breaks
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Ergonomía
Realidad virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana se identificó la falta de pausas activas durante la jornada laboral en las oficinas administrativas. El sedentarismo y los continuos turnos administrativos aumentan el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos, así como fatiga muscular, reduciendo la productividad de los empleados. Las pausas activas han sido una herramienta eficaz para reducir este tipo de molestias ya que se recupera la movilidad en el cuerpo, se corrigen malas posturas y se evita el sedentarismo. Como solución a este problema, el proyecto se basa en el diseño y creación de un Serious Game considerando la realidad virtual como una herramienta que permite a los empleados practicar pausas activas a partir del análisis del diagnóstico ergonómico previo. Para la creación del Serious Game se siguió un plan paso a paso para identificar la mejor manera de lograr este objetivo. Primero, se investigó con expertos sobre qué software era el mejor para crear un escenario de juego de realidad virtual para descansos activos, Unity, Unreal y Ogre 3D fueron nuestras principales respuestas. Se decidieron unos criterios de selección ya cada uno se le otorgó una puntuación. A partir de esto fue posible elegir el software Unity para la realización del Serious Game. Luego de esto, se realizaron varios cursos para aprender a utilizar el software y se solicitó ayuda a expertos para reforzar los conocimientos. Después de aprender a usar el software, se comenzó con la creación del juego, así como el terreno en el que se iba a mover el instructor y los ejercicios que tenía que hacer la persona. Los ejercicios fueron elegidos por un grupo de expertos fisioterapeutas en base a las respuestas de las encuestas realizadas previamente y una selección de molestias en las partes del cuerpo. A partir de la solución propuesta se pudo evidenciar las condiciones laborales actuales de los colaboradores de la facultad, para la creación de una rutina de estiramientos para generar alivio en el dolor musculoesquelético y molestias detectadas. Mediante una herramienta de RV se incentivará que los trabajadores de forma individual realicen sus pausas activas fuera del entorno laboral para aliviar sus molestias y dar un breve feedback con el objetivo de realizar recomendaciones para el estudio realizado. De acuerdo a los hechos antes descritos, se realizó un diagnóstico a partir de una encuesta a 18 funcionarios de la facultad, donde se identificó que las zonas del cuerpo más afectadas eran el cuello y la espalda baja. Posteriormente, se realizaron consultas con fisioterapeutas expertos en estas áreas, para seleccionar ejercicios para disminuir estas molestias encontradas. Después de varias consultas, finalmente se seleccionaron 7 ejercicios para la creación del juego final. Hubo algunas restricciones en el proceso de diseño de Serious Game. Primero, para descargar Unity se necesitaba cierta capacidad en los computadores que no se tenía. Por lo tanto, era necesario encontrar un dispositivo que tuviera la capacidad adecuada para descargar Unity y luego utilizar todos los elementos necesarios para la creación del Serious Game. Por otro lado, Unity era un nuevo programa de software por lo que no se tenía conocimiento de su funcionamiento. Con los tutoriales y la ayuda de expertos se solucionó, sin embargo, los tutoriales encontrados correspondían a versiones más avanzadas del software que se podían descargar, por lo que no se disponía de las mismas herramientas. Los resultados de este proyecto se evaluarán cualitativa y cuantitativamente a través de encuestas, entrevistas y comentarios de los empleados de la facultad que prueban el juego. Se seleccionó a diecisiete personas (6 empleados y 11 estudiantes) para realizar las pruebas del juego donde se tuvo como criterio principal la encuesta, la comodidad de la práctica y el factor de reducción de molestias. Finalmente, se pudo concluir que fue una experiencia positiva, el uso de la realidad virtual capta la atención y el entusiasmo de las personas para una pausa activa. Este mecanismo puede ser útil y puede empezar a utilizarse en este sector. |
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