Vida precaria Vico y el horizonte de lo humano. Una crítica a la razón geométrica
Una vez rechazados los estudios en artes liberales, y haber puesto como piedra angular de los nuevos estudios modernos la aritmética y la geometría, Descartes se ocupa de la producción de ciencia verdadera, no de la producción de hombres aptos para la vida pública. Bajo este horizonte se inscribe la...
- Autores:
-
Rubio Páez, Rafael Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13547
- Palabra clave:
- Giambattista Vico
René Descartes
Isabel de Bohemia
Filosofía moderna
Renacimiento y barroco
Giambattista Vico
René Descartes
Elizabeth the bohemian princess
Modern philosophy
Filosofía moderna - Historia
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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Una vez rechazados los estudios en artes liberales, y haber puesto como piedra angular de los nuevos estudios modernos la aritmética y la geometría, Descartes se ocupa de la producción de ciencia verdadera, no de la producción de hombres aptos para la vida pública. Bajo este horizonte se inscribe la crítica que harán, tanto Isabel de Bohemia como Giambattista Vico. Por un lado, la princesa palatina, mantiene una correspondencia con el francés en donde el punto de partida, es pregunta por la posibilidad de unión de alma y cuerpo, problema fundamental de las Meditaciones acerca de la filosofía primera. A partir de dicho cuestionamiento, se encuentra el despliegue de un ir y venir de cartas entre la princesa y el filósofo, en las que encontramos el nicho de un nuevo modo de comprender la filosofía de Descartes, más allá de las ideas claras y distintas que nos proporcionan la mente. Este será el punto de partida de un pensamiento moral que tiene en cuenta esa región del mundo clara y confusa, que es la de los asuntos humanos. Por otro lado, el filósofo de Nápoles, a partir de su principio epistemológico, el verum factum (sólo podemos conocer aquello que hacemos), se ocupará en sentido estricto de formular una epistemología de claridades y sombras en la que podamos vislumbrar un horizonte de lo humano en el que ya no interesan las sumas verdades arrojadas por la ciencia geométrica, sino aquellas ínfimas, de las que se ocupa la ciencia de la prudencia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brigante Rovida, Anna Maria BárbaraRubio Páez, Rafael Ricardo2015-01-22T23:27:47Z2016-01-14T16:42:15Z2020-04-16T20:37:54Z2015-01-22T23:27:47Z2016-01-14T16:42:15Z2020-04-16T20:37:54Z2013http://hdl.handle.net/10554/13547instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coUna vez rechazados los estudios en artes liberales, y haber puesto como piedra angular de los nuevos estudios modernos la aritmética y la geometría, Descartes se ocupa de la producción de ciencia verdadera, no de la producción de hombres aptos para la vida pública. Bajo este horizonte se inscribe la crítica que harán, tanto Isabel de Bohemia como Giambattista Vico. Por un lado, la princesa palatina, mantiene una correspondencia con el francés en donde el punto de partida, es pregunta por la posibilidad de unión de alma y cuerpo, problema fundamental de las Meditaciones acerca de la filosofía primera. A partir de dicho cuestionamiento, se encuentra el despliegue de un ir y venir de cartas entre la princesa y el filósofo, en las que encontramos el nicho de un nuevo modo de comprender la filosofía de Descartes, más allá de las ideas claras y distintas que nos proporcionan la mente. Este será el punto de partida de un pensamiento moral que tiene en cuenta esa región del mundo clara y confusa, que es la de los asuntos humanos. Por otro lado, el filósofo de Nápoles, a partir de su principio epistemológico, el verum factum (sólo podemos conocer aquello que hacemos), se ocupará en sentido estricto de formular una epistemología de claridades y sombras en la que podamos vislumbrar un horizonte de lo humano en el que ya no interesan las sumas verdades arrojadas por la ciencia geométrica, sino aquellas ínfimas, de las que se ocupa la ciencia de la prudencia.Once liberal arts were rejected and modern studies focused in arithmetics and geometry, Descartes dedicated his work to the production of truth science and not to the education of public men. Its in this area where he ll be criticised by Elizabeth the bohemian princess and Giambattista Vico. On the one hand, the boehmian princess writes to the french philosopher asking him about the unity between the soul and the body, which is a fundamental problem in Meditationes de Prima Philosophia. Is in this letters between Isabel and Descartes where we find the elements necesary for establishing a new way of comprehending Descartés philosophy, a philosophy that goes beyond the problem of the truth. This is the starting point for a moral thought that takes into account the region of the world where everything is clear and confusing. This is the region of human affairs. On the other hand, the italian philosopher developes from his epistemological principle the verum factum (we can only know what we create)an epistemology of blacks and whites in which we can draw what s human. In this region the geometrical truth its not important, whats really important is the cience of prudency.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaGiambattista VicoRené DescartesIsabel de BohemiaFilosofía modernaRenacimiento y barrocoGiambattista VicoRené DescartesElizabeth the bohemian princessModern philosophyFilosofía moderna - HistoriaFilosofía - Tesis y disertaciones académicasVida precaria Vico y el horizonte de lo humano. Una crítica a la razón geométricaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRubioPaezRafaelRicardo2013.pdfRubioPaezRafaelRicardo2013.pdfDocumentoapplication/pdf538885http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13547/3/RubioPaezRafaelRicardo2013.pdf37d17666ae332f0cc6764e88bef12ff7MD53open accessRubioPaezRafaelRicardo2013 (2).pdfRubioPaezRafaelRicardo2013 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf368400http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13547/4/RubioPaezRafaelRicardo2013%20%282%29.pdfa40388fa6765b4701b01a2700481b20dMD54metadata only accessTHUMBNAILRubioPaezRafaelRicardo2013.pdf.jpgRubioPaezRafaelRicardo2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3504http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13547/5/RubioPaezRafaelRicardo2013.pdf.jpg7d42de13c632144e94f58993e6159b9aMD55open accessRubioPaezRafaelRicardo2013 (2).pdf.jpgRubioPaezRafaelRicardo2013 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7952http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13547/6/RubioPaezRafaelRicardo2013%20%282%29.pdf.jpg5b350c3d22195f2f59f5917dfbd9a814MD56open access10554/13547oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135472022-05-03 10:11:36.856Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |