Vida precaria Vico y el horizonte de lo humano. Una crítica a la razón geométrica
Una vez rechazados los estudios en artes liberales, y haber puesto como piedra angular de los nuevos estudios modernos la aritmética y la geometría, Descartes se ocupa de la producción de ciencia verdadera, no de la producción de hombres aptos para la vida pública. Bajo este horizonte se inscribe la...
- Autores:
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Rubio Páez, Rafael Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13547
- Palabra clave:
- Giambattista Vico
René Descartes
Isabel de Bohemia
Filosofía moderna
Renacimiento y barroco
Giambattista Vico
René Descartes
Elizabeth the bohemian princess
Modern philosophy
Filosofía moderna - Historia
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Una vez rechazados los estudios en artes liberales, y haber puesto como piedra angular de los nuevos estudios modernos la aritmética y la geometría, Descartes se ocupa de la producción de ciencia verdadera, no de la producción de hombres aptos para la vida pública. Bajo este horizonte se inscribe la crítica que harán, tanto Isabel de Bohemia como Giambattista Vico. Por un lado, la princesa palatina, mantiene una correspondencia con el francés en donde el punto de partida, es pregunta por la posibilidad de unión de alma y cuerpo, problema fundamental de las Meditaciones acerca de la filosofía primera. A partir de dicho cuestionamiento, se encuentra el despliegue de un ir y venir de cartas entre la princesa y el filósofo, en las que encontramos el nicho de un nuevo modo de comprender la filosofía de Descartes, más allá de las ideas claras y distintas que nos proporcionan la mente. Este será el punto de partida de un pensamiento moral que tiene en cuenta esa región del mundo clara y confusa, que es la de los asuntos humanos. Por otro lado, el filósofo de Nápoles, a partir de su principio epistemológico, el verum factum (sólo podemos conocer aquello que hacemos), se ocupará en sentido estricto de formular una epistemología de claridades y sombras en la que podamos vislumbrar un horizonte de lo humano en el que ya no interesan las sumas verdades arrojadas por la ciencia geométrica, sino aquellas ínfimas, de las que se ocupa la ciencia de la prudencia. |
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