La incertidumbre de la experiencia Tres críticas de Wittgenstein a la concepción inductivista de la inferencia causal
En el presente trabajo dibujamos tres críticas a la concepción inductivista de la inferencia causal. La tesis que defendemos es que dicha concepción de la inferencia causal tiene a su base malentendidos de carácter conceptual. En concreto, el primero apunta a la distinción entre la causalidad y la i...
- Autores:
-
Ramírez Sabogal, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13550
- Palabra clave:
- Inferencia causal
Hume
Wittgenstein
Hombre (Filosofía)
Causal inference
Hume
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Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951. - philosophicus--Crítica e interpretación
Antropología filosófica
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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En el presente trabajo dibujamos tres críticas a la concepción inductivista de la inferencia causal. La tesis que defendemos es que dicha concepción de la inferencia causal tiene a su base malentendidos de carácter conceptual. En concreto, el primero apunta a la distinción entre la causalidad y la inducción, el segundo a cómo usamos las expresiones causales y, por último, a la creencia según la cual la inferencia causal sólo puede tener como resultado conocimiento probable. La conclusión de este trabajo es que una perspectiva antropológica permite solucionar los malentendidos que conlleva la concepción inductivista de la inferencia causal. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Jiménez, Miguel ÁngelRamírez Sabogal, Mónica María2015-01-22T23:27:48Z2016-01-14T16:42:15Z2020-04-16T20:37:22Z2015-01-22T23:27:48Z2016-01-14T16:42:15Z2020-04-16T20:37:22Z2014http://hdl.handle.net/10554/13550instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el presente trabajo dibujamos tres críticas a la concepción inductivista de la inferencia causal. La tesis que defendemos es que dicha concepción de la inferencia causal tiene a su base malentendidos de carácter conceptual. En concreto, el primero apunta a la distinción entre la causalidad y la inducción, el segundo a cómo usamos las expresiones causales y, por último, a la creencia según la cual la inferencia causal sólo puede tener como resultado conocimiento probable. La conclusión de este trabajo es que una perspectiva antropológica permite solucionar los malentendidos que conlleva la concepción inductivista de la inferencia causal.In the following paper we draw three critiques aimed at the inductive conception of the causal inference. The thesis we defend is that said conception has some misunderstandings at its base, which are of a conceptual kind. In particular, the first one aims at the distinction between causation and induction, the second deals with the usage of causal expressions and, finally, the third one addresses the belief according to which the conclusion of a causal inference constitutes merely probable knowledge. The conclusion of the paper is that an anthropological perspective frames the solution to the misunderstandings the inductive conception of the causal inference entails.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaInferencia causalHumeWittgensteinHombre (Filosofía)Causal inferenceHumeWittgensteinMan (Philosophy)Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951. - philosophicus--Crítica e interpretaciónAntropología filosóficaFilosofía - Tesis y disertaciones académicasLa incertidumbre de la experiencia Tres críticas de Wittgenstein a la concepción inductivista de la inferencia causalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRamirezSabogalMonicaMaria2014.pdfRamirezSabogalMonicaMaria2014.pdfDocumentoapplication/pdf734432http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13550/3/RamirezSabogalMonicaMaria2014.pdf47edf58f1823ec55e0729e5c1aa8b044MD53open accessRamirezSabogalMonicaMaria2014 (2).pdfRamirezSabogalMonicaMaria2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf1216266http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13550/4/RamirezSabogalMonicaMaria2014%20%282%29.pdf2a85a1d21514204ff7f6d7da914fee6eMD54metadata only accessTHUMBNAILRamirezSabogalMonicaMaria2014.pdf.jpgRamirezSabogalMonicaMaria2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3788http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13550/5/RamirezSabogalMonicaMaria2014.pdf.jpgcbb5e57dd6d51f8029a4ac0a7e9cd81dMD55open accessRamirezSabogalMonicaMaria2014 (2).pdf.jpgRamirezSabogalMonicaMaria2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7832http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13550/6/RamirezSabogalMonicaMaria2014%20%282%29.pdf.jpgd61a6a2923b2acd6b92c0a5e7579e90aMD56open access10554/13550oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135502022-05-03 09:32:37.3Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |