La incertidumbre de la experiencia Tres críticas de Wittgenstein a la concepción inductivista de la inferencia causal
En el presente trabajo dibujamos tres críticas a la concepción inductivista de la inferencia causal. La tesis que defendemos es que dicha concepción de la inferencia causal tiene a su base malentendidos de carácter conceptual. En concreto, el primero apunta a la distinción entre la causalidad y la i...
- Autores:
-
Ramírez Sabogal, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13550
- Palabra clave:
- Inferencia causal
Hume
Wittgenstein
Hombre (Filosofía)
Causal inference
Hume
Wittgenstein
Man (Philosophy)
Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951. - philosophicus--Crítica e interpretación
Antropología filosófica
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo dibujamos tres críticas a la concepción inductivista de la inferencia causal. La tesis que defendemos es que dicha concepción de la inferencia causal tiene a su base malentendidos de carácter conceptual. En concreto, el primero apunta a la distinción entre la causalidad y la inducción, el segundo a cómo usamos las expresiones causales y, por último, a la creencia según la cual la inferencia causal sólo puede tener como resultado conocimiento probable. La conclusión de este trabajo es que una perspectiva antropológica permite solucionar los malentendidos que conlleva la concepción inductivista de la inferencia causal. |
---|