Incidencia del contexto socio-cultural de la Universidad Javeriana en las prácticas de escritura académica en inglés de los estudiantes de licenciatura en lenguas modernas

La presente investigación tiene como propósito describir algunas de las maneras en las que varios aspectos del contexto socio-cultural de la Pontificia Universidad Javeriana inciden en las prácticas de escritura académica en segunda lengua (inglés) de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Moder...

Full description

Autores:
Angulo Suárez, Nidimar Gihomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33800
Palabra clave:
Escritura académica
Contexto socio-cultural
Escritura universitaria
Práctica social
Academid writing
Second language writing
Socio-cultural context
University writing
Social practice
Escritos académicos
Educación intercultural
Escritura - Enseñanza superior
Inglés - Enseñanza
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito describir algunas de las maneras en las que varios aspectos del contexto socio-cultural de la Pontificia Universidad Javeriana inciden en las prácticas de escritura académica en segunda lengua (inglés) de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas. Para ello, se lleva a cabo un estudio cualitativo, en el que se desarrollan seis (6) entrevistas a estudiantes de Lenguas de diversos semestres y un (1) grupo de discusión mixto de docentes y estudiantes; con el fin de indagar respecto a sus experiencias personales de escritura académica en segunda lengua, tanto dentro como fuera del aula de clase. A su vez, para identificar las herramientas con las que cuenta la comunidad educativa con relación a la escritura académica, se realiza una exploración al plan de estudios de la Licenciatura y a los espacios curriculares y no curriculares que construyen el contexto socio-cultural de Javeriana. Gracias a la información proporcionada por los participantes y demás fuentes consideradas, fue posible determinar que existen repercusiones del entorno sobre la escritura académica que llevan a cabo los estudiantes de Lenguas. La existencia de recursos universitarios que fomenten actividades de escritura académica en inglés, resultan determinantes para apoyar el proceso que desarrolla de manera autónoma el estudiante. De igual manera, otras cuestiones que inciden en las practicas escritura académica son los acompañamientos dados por las asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura o la relación del estudiante mismo con su comunidad académica y su interés por formar parte de ella.