Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días
El artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y...
- Autores:
-
Penhos, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26954
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326
http://hdl.handle.net/10554/26954
- Palabra clave:
- null
Photography; Front; Profile; Truth; Memory
null
Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4909b4cc54d8ffc1b828143a35677499 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26954 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Frontal and Profile Photographs, the “Truth” and the Memory. From the Beagle Etchings (1839) and the Anthropological Photography (by the End of the 19th Century) to the Current Identification Photos |
title |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días |
spellingShingle |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días null Photography; Front; Profile; Truth; Memory null Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria |
title_short |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días |
title_full |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días |
title_fullStr |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días |
title_full_unstemmed |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días |
title_sort |
Las imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días |
dc.creator.fl_str_mv |
Penhos, Marta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Penhos, Marta |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Photography; Front; Profile; Truth; Memory |
topic |
null Photography; Front; Profile; Truth; Memory null Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Fotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoria |
description |
El artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran (1826-1836), las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas patagónicos vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en Argentina en 1879, y algunos casos de apropiación de la tipología por parte de artistas y activistas de derechos humanos en los últimos treinta años. Entre los grabados y las fotos se verificaría una tensión entre la concepción propia del romanticismo, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, y una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas puestos bajo la indagación científica. Por su parte, los casos contemporáneos plantean un giro en la interpretación del papel de la representación en la construcción de una memoria histórica: el carácter póstumo de la fotografía convive con otra dimensión ligada a su capacidad de dar una renovada existencia a lo muerto y asegurarle una trascendencia que desafía cualquier tendencia al olvido. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:39Z 2020-04-15T20:37:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:39Z 2020-04-15T20:37:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26954 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326 http://hdl.handle.net/10554/26954 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6745 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6746 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Marta Penhos |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Marta Penhos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337514848124928 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Marta Penhoshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPenhos, Marta2018-02-24T15:33:39Z2020-04-15T20:37:42Z2018-02-24T15:33:39Z2020-04-15T20:37:42Z2014-04-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/83262248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26954El artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran (1826-1836), las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas patagónicos vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en Argentina en 1879, y algunos casos de apropiación de la tipología por parte de artistas y activistas de derechos humanos en los últimos treinta años. Entre los grabados y las fotos se verificaría una tensión entre la concepción propia del romanticismo, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, y una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas puestos bajo la indagación científica. Por su parte, los casos contemporáneos plantean un giro en la interpretación del papel de la representación en la construcción de una memoria histórica: el carácter póstumo de la fotografía convive con otra dimensión ligada a su capacidad de dar una renovada existencia a lo muerto y asegurarle una trascendencia que desafía cualquier tendencia al olvido.The article proposes an analysis of front and profile typologies from the 19th century to these days. From a reflection on the photographic image and its relationship with truth and memory, a three stages review is outlined taking into account the official report of the so called Beagle journey and the etchings that illustrate it (1826-1836), the photographs taken to the Patagonian indigenous groups who were defeated after the military campaigns started in 1879 in Argentina as well as some cases of artists and human rights activists who appropriated the typology in the last 30 years. In the etchings and photographs, a tension between the romanticism conception and a positivistic point of view is evidenced. On the one hand, the indian transformation through a civilizatory education contrasted, on the other hand, with the objectivation of the indigenous bodies entrusted to scientific inquiry. On their behalf, the contemporary cases pose a shift in the interpretation of the representation in the construction of a historical memory: the posthumous nature of photography getting along with another dimension linked to its capacity of giving a renewed existence to the dead and ensuring a transcendence that defies forgetfulness.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6745http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6746Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36Memoria y Sociedad; Vol. 17, Núm. 35 (2013); 17-36nullPhotography; Front; Profile; Truth; MemorynullFotografía; Frente; Perfil; Verdad; MemoriaLas imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros díasFrontal and Profile Photographs, the “Truth” and the Memory. From the Beagle Etchings (1839) and the Anthropological Photography (by the End of the 19th Century) to the Current Identification Photoshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26954oai:repository.javeriana.edu.co:10554/269542023-03-29 14:15:32.743Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |