Erotización y racialización del cuerpo femenino en la pintura orientalista de la segunda mitad del siglo XIX: Su representación pictórica en la obra de Alexandre Cabanel y Mariano Fortuny
De acuerdo a la teoría poscolonialista del intelectual Edward W. Said "Orientalismo", la cual analiza los estereotipos, discursos y actitudes con que el Occidente europeo pensó y determinó a Oriente, este trabajo pretende explorar la forma en que la pintura orientalista del siglo XIX sirvi...
- Autores:
-
Soto Yepes, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65595
- Palabra clave:
- Orientalismo
Orientalism
Historia - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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De acuerdo a la teoría poscolonialista del intelectual Edward W. Said "Orientalismo", la cual analiza los estereotipos, discursos y actitudes con que el Occidente europeo pensó y determinó a Oriente, este trabajo pretende explorar la forma en que la pintura orientalista del siglo XIX sirvió como vehículo de reproducción de discursos dominantes de Occidente sobre Oriente. Si bien las producciones artísticas del orientalismo pictórico fueron múltiples, el análisis central del trabajo se realiza desde dos obras primarias específicas: "Thamar" de Alexandre Cabanel y "La Odalisca" de Mariano Fortuny. Puntualmente con estas dos obras, se realiza una indagación y un análisis centrado en lograr evidenciar la erotización y la racialización del cual fue objeto el cuerpo femenino oriental, quien fue representado desde una construcción del otro que obedecía al discurso orientalista. Para lograr este propósito, a lo largo del texto se trabaja el contexto socioeconómico del imperialismo europeo del siglo XIX y se exploran de manera general algunos de los principales movimientos artísticos del arte europeo occidental del mismo siglo, con la intención de comprender los elementos sociales, políticos, económicos y culturales que posibilitaron la emergencia del orientalismo pictórico, para así finalmente demostrar cómo este fue una de las múltiples expresiones de una época que representó las supuestas realidades a partir de construcciones de dominio, lo que posibilitó la creación de imaginarios muy lejanos a las realidades personificadas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogollos Amaya, Claudia SilviaSoto Yepes, DanielaZapata Villamil, Maria IsabelÁfrica del NorteEgiptoEspañaEuropaEuropa OccidentalFranciaGolfo PérsicoItaliaTúnezTurquíaSiglos XIX-XXEstambul (Turquía)2023-10-24T21:41:33Z2023-10-24T21:41:33Z2023-10-04http://hdl.handle.net/10554/65595instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDe acuerdo a la teoría poscolonialista del intelectual Edward W. Said "Orientalismo", la cual analiza los estereotipos, discursos y actitudes con que el Occidente europeo pensó y determinó a Oriente, este trabajo pretende explorar la forma en que la pintura orientalista del siglo XIX sirvió como vehículo de reproducción de discursos dominantes de Occidente sobre Oriente. Si bien las producciones artísticas del orientalismo pictórico fueron múltiples, el análisis central del trabajo se realiza desde dos obras primarias específicas: "Thamar" de Alexandre Cabanel y "La Odalisca" de Mariano Fortuny. Puntualmente con estas dos obras, se realiza una indagación y un análisis centrado en lograr evidenciar la erotización y la racialización del cual fue objeto el cuerpo femenino oriental, quien fue representado desde una construcción del otro que obedecía al discurso orientalista. Para lograr este propósito, a lo largo del texto se trabaja el contexto socioeconómico del imperialismo europeo del siglo XIX y se exploran de manera general algunos de los principales movimientos artísticos del arte europeo occidental del mismo siglo, con la intención de comprender los elementos sociales, políticos, económicos y culturales que posibilitaron la emergencia del orientalismo pictórico, para así finalmente demostrar cómo este fue una de las múltiples expresiones de una época que representó las supuestas realidades a partir de construcciones de dominio, lo que posibilitó la creación de imaginarios muy lejanos a las realidades personificadas.OrientalAccording to the post-colonialist theory of the intellectual Edward W. Said "Orientalism", which analyzes the stereotypes, discourses and attitudes with which the European West thought and transmitted to the East, this work aims to explore the way Orientalist painting of the 19th century served as a vehicle for the reproduction of dominant discourses of the West on the East. Although the artistic productions of pictorial orientalism were multiple, the central analysis of the work is made from two specific primary works: "Thamar" by Alexandre Cabanel and "La Odalisca" by Mariano Fortuny. Punctually with these two works, the investigation and analysis is focused on achieving the evidence of the eroticization and racialization of which the oriental female body was object, who was represented from a construction of the other that obeyed the orientalist discourse. To achieve this purpose, the text works with the socioeconomic context of European imperialism of the 19th century and explores in general some of the main artistic movements of Western European art of the same century, with the intention of understanding the social, political, economic and cultural elements that made possible the emergence of pictorial orientalism, to finally demonstrate how this was one of the multiple expressions of an era that represented the supposed realities from domain constructions, which enabled the creation of imaginaries far removed from the personified realities.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesOrientalismoOrientalismHistoria - Tesis y disertaciones académicasErotización y racialización del cuerpo femenino en la pintura orientalista de la segunda mitad del siglo XIX: Su representación pictórica en la obra de Alexandre Cabanel y Mariano FortunyEroticization and racialization of the female body in orientalist painting of the second half of the 19th century: Its pictorial representation in the work of Alexandre Cabanel and Mariano FortunyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFinal Trabajo de grado - Soto Daniela 2.pdfFinal Trabajo de grado - Soto Daniela 2.pdfDocumentoapplication/pdf212970820http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65595/1/Final%20Trabajo%20de%20grado%20-%20Soto%20Daniela%202.pdf493d41d3a2622549abde6f900183f6b4MD51open accessCarta_de_autorizacion - Soto Daniela.pdfCarta_de_autorizacion - Soto Daniela.pdfLicencia de usoapplication/pdf143767http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65595/2/Carta_de_autorizacion%20-%20Soto%20Daniela.pdfc4bda48f4f818ca6c39351817289f4d0MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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