Erotización y racialización del cuerpo femenino en la pintura orientalista de la segunda mitad del siglo XIX: Su representación pictórica en la obra de Alexandre Cabanel y Mariano Fortuny

De acuerdo a la teoría poscolonialista del intelectual Edward W. Said "Orientalismo", la cual analiza los estereotipos, discursos y actitudes con que el Occidente europeo pensó y determinó a Oriente, este trabajo pretende explorar la forma en que la pintura orientalista del siglo XIX sirvi...

Full description

Autores:
Soto Yepes, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65595
Palabra clave:
Orientalismo
Orientalism
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:De acuerdo a la teoría poscolonialista del intelectual Edward W. Said "Orientalismo", la cual analiza los estereotipos, discursos y actitudes con que el Occidente europeo pensó y determinó a Oriente, este trabajo pretende explorar la forma en que la pintura orientalista del siglo XIX sirvió como vehículo de reproducción de discursos dominantes de Occidente sobre Oriente. Si bien las producciones artísticas del orientalismo pictórico fueron múltiples, el análisis central del trabajo se realiza desde dos obras primarias específicas: "Thamar" de Alexandre Cabanel y "La Odalisca" de Mariano Fortuny. Puntualmente con estas dos obras, se realiza una indagación y un análisis centrado en lograr evidenciar la erotización y la racialización del cual fue objeto el cuerpo femenino oriental, quien fue representado desde una construcción del otro que obedecía al discurso orientalista. Para lograr este propósito, a lo largo del texto se trabaja el contexto socioeconómico del imperialismo europeo del siglo XIX y se exploran de manera general algunos de los principales movimientos artísticos del arte europeo occidental del mismo siglo, con la intención de comprender los elementos sociales, políticos, económicos y culturales que posibilitaron la emergencia del orientalismo pictórico, para así finalmente demostrar cómo este fue una de las múltiples expresiones de una época que representó las supuestas realidades a partir de construcciones de dominio, lo que posibilitó la creación de imaginarios muy lejanos a las realidades personificadas.