Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
Muy pocas categorías analíticas producidas desde las ciencias sociales se han incorporado con tal magnitud en el pensamiento de las personas como lo ha hecho la clase social. A partir de este concepto, se han realizado todo tipo de investigaciones y divisiones de la sociedad. No obstante, lejos de e...
- Autores:
-
González Osorio, Laura Janeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61686
- Palabra clave:
- Bourdieu
Gusto
Consumo
Clase social
Diferenciación social
Centro comercia
Bourdieu
Taste
Consumption
Social class
Social differentiation
Malls
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales - Bogotá (Colombia)
Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_48e74f2370b27a8ab467f8cd3044f750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61686 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
A matter of etiquette : study of consumption and taste in Bogotá's shopping malls |
title |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá |
spellingShingle |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá Bourdieu Gusto Consumo Clase social Diferenciación social Centro comercia Bourdieu Taste Consumption Social class Social differentiation Malls Antropología - Tesis y disertaciones académicas Centros comerciales - Bogotá (Colombia) Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia) Clases sociales - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá |
title_full |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá |
title_fullStr |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá |
title_sort |
Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
González Osorio, Laura Janeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Clavijo Poveda, Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Osorio, Laura Janeth |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Peñuela Uricoechea, María Magdalena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bourdieu Gusto Consumo Clase social Diferenciación social Centro comercia |
topic |
Bourdieu Gusto Consumo Clase social Diferenciación social Centro comercia Bourdieu Taste Consumption Social class Social differentiation Malls Antropología - Tesis y disertaciones académicas Centros comerciales - Bogotá (Colombia) Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia) Clases sociales - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Bourdieu Taste Consumption Social class Social differentiation Malls |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Antropología - Tesis y disertaciones académicas Centros comerciales - Bogotá (Colombia) Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia) Clases sociales - Bogotá (Colombia) |
description |
Muy pocas categorías analíticas producidas desde las ciencias sociales se han incorporado con tal magnitud en el pensamiento de las personas como lo ha hecho la clase social. A partir de este concepto, se han realizado todo tipo de investigaciones y divisiones de la sociedad. No obstante, lejos de entenderla como una categoría cuyo análisis se ha terminado, vale la pena construir investigaciones que tengan como objetivo indagar sobre ella en tanto que, supuestamente, ya está comprendida, ya esta analizada. Las herramientas teóricas desarrolladas por Pierre Bourdieu sirven para llevar a cabo una investigación que se interesa en romper con todo tipo de categorías del sentido común y construir así su objeto de estudio. Esta investigación parte del análisis del consumo sobre el gusto y el consumo en centros comerciales de la ciudad de Bogotá para ofrecer una perspectiva que tome por objeto el aspecto relacional de las distancias simbólicas de clase. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-13T12:16:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-13T12:16:43Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-09-12 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61686 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61686 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/4/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/1/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/5/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 8c6124516c1b0fceb462c6cc356463ee 7fdd6f36e47af9ca1906302d3e2b1e52 0e30852c1694e647f743a9bd211681dc f9b76f312d99871f8977c91d23803563 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670645783658496 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Poveda, JairoGonzález Osorio, Laura JanethPeñuela Uricoechea, María MagdalenaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)2022-09-13T12:16:43Z2022-09-13T12:16:43Z2022-09-12http://hdl.handle.net/10554/61686instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMuy pocas categorías analíticas producidas desde las ciencias sociales se han incorporado con tal magnitud en el pensamiento de las personas como lo ha hecho la clase social. A partir de este concepto, se han realizado todo tipo de investigaciones y divisiones de la sociedad. No obstante, lejos de entenderla como una categoría cuyo análisis se ha terminado, vale la pena construir investigaciones que tengan como objetivo indagar sobre ella en tanto que, supuestamente, ya está comprendida, ya esta analizada. Las herramientas teóricas desarrolladas por Pierre Bourdieu sirven para llevar a cabo una investigación que se interesa en romper con todo tipo de categorías del sentido común y construir así su objeto de estudio. Esta investigación parte del análisis del consumo sobre el gusto y el consumo en centros comerciales de la ciudad de Bogotá para ofrecer una perspectiva que tome por objeto el aspecto relacional de las distancias simbólicas de clase.Very few analytical categories produced by the social sciences have been incorporated with such magnitude in people's thinking as social class has. Based on this concept, all kinds of research and divisions of society have been carried out. However, far from understanding it as a category whose analysis has been completed, it is worthwhile to build research that aims to investigate it insofar as, supposedly, it is already understood, already analyzed. The theoretical tools developed by Pierre Bourdieu are used to carry out a research that is interested in breaking with all kinds of common sense categories and thus constructing its object of study. This research starts from the analysis of consumption on taste and consumption in shopping malls in the city of Bogota to offer a perspective that takes as its object the relational aspect of the symbolic distances of class.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesBourdieuGustoConsumoClase socialDiferenciación socialCentro comerciaBourdieuTasteConsumptionSocial classSocial differentiationMallsAntropología - Tesis y disertaciones académicasCentros comerciales - Bogotá (Colombia)Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)Clases sociales - Bogotá (Colombia)Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de BogotáA matter of etiquette : study of consumption and taste in Bogotá's shopping mallsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTESIS Gonzalez Laura.pdfTESIS Gonzalez Laura.pdfDocumentoapplication/pdf4537764http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/1/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf8c6124516c1b0fceb462c6cc356463eeMD51open accessCarta autorización.pdfCarta autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf277176http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf7fdd6f36e47af9ca1906302d3e2b1e52MD53restricted accessTHUMBNAILTESIS Gonzalez Laura.pdf.jpgTESIS Gonzalez Laura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4300http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/5/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf.jpg0e30852c1694e647f743a9bd211681dcMD55open accessCarta autorización.pdf.jpgCarta autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6863http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf9b76f312d99871f8977c91d23803563MD56open access10554/61686oai:repository.javeriana.edu.co:10554/616862022-09-17 03:07:07.136Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |