Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá

Muy pocas categorías analíticas producidas desde las ciencias sociales se han incorporado con tal magnitud en el pensamiento de las personas como lo ha hecho la clase social. A partir de este concepto, se han realizado todo tipo de investigaciones y divisiones de la sociedad. No obstante, lejos de e...

Full description

Autores:
González Osorio, Laura Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61686
Palabra clave:
Bourdieu
Gusto
Consumo
Clase social
Diferenciación social
Centro comercia
Bourdieu
Taste
Consumption
Social class
Social differentiation
Malls
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales - Bogotá (Colombia)
Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_48e74f2370b27a8ab467f8cd3044f750
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61686
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
dc.title.english.spa.fl_str_mv A matter of etiquette : study of consumption and taste in Bogotá's shopping malls
title Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
spellingShingle Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
Bourdieu
Gusto
Consumo
Clase social
Diferenciación social
Centro comercia
Bourdieu
Taste
Consumption
Social class
Social differentiation
Malls
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales - Bogotá (Colombia)
Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
title_short Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
title_full Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
title_fullStr Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
title_full_unstemmed Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
title_sort Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv González Osorio, Laura Janeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Clavijo Poveda, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Osorio, Laura Janeth
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Peñuela Uricoechea, María Magdalena
dc.subject.spa.fl_str_mv Bourdieu
Gusto
Consumo
Clase social
Diferenciación social
Centro comercia
topic Bourdieu
Gusto
Consumo
Clase social
Diferenciación social
Centro comercia
Bourdieu
Taste
Consumption
Social class
Social differentiation
Malls
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales - Bogotá (Colombia)
Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Bourdieu
Taste
Consumption
Social class
Social differentiation
Malls
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales - Bogotá (Colombia)
Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
description Muy pocas categorías analíticas producidas desde las ciencias sociales se han incorporado con tal magnitud en el pensamiento de las personas como lo ha hecho la clase social. A partir de este concepto, se han realizado todo tipo de investigaciones y divisiones de la sociedad. No obstante, lejos de entenderla como una categoría cuyo análisis se ha terminado, vale la pena construir investigaciones que tengan como objetivo indagar sobre ella en tanto que, supuestamente, ya está comprendida, ya esta analizada. Las herramientas teóricas desarrolladas por Pierre Bourdieu sirven para llevar a cabo una investigación que se interesa en romper con todo tipo de categorías del sentido común y construir así su objeto de estudio. Esta investigación parte del análisis del consumo sobre el gusto y el consumo en centros comerciales de la ciudad de Bogotá para ofrecer una perspectiva que tome por objeto el aspecto relacional de las distancias simbólicas de clase.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-13T12:16:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-13T12:16:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-09-12
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61686
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61686
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/1/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/5/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
8c6124516c1b0fceb462c6cc356463ee
7fdd6f36e47af9ca1906302d3e2b1e52
0e30852c1694e647f743a9bd211681dc
f9b76f312d99871f8977c91d23803563
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388457519644672
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clavijo Poveda, JairoGonzález Osorio, Laura JanethPeñuela Uricoechea, María MagdalenaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)2022-09-13T12:16:43Z2022-09-13T12:16:43Z2022-09-12http://hdl.handle.net/10554/61686instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMuy pocas categorías analíticas producidas desde las ciencias sociales se han incorporado con tal magnitud en el pensamiento de las personas como lo ha hecho la clase social. A partir de este concepto, se han realizado todo tipo de investigaciones y divisiones de la sociedad. No obstante, lejos de entenderla como una categoría cuyo análisis se ha terminado, vale la pena construir investigaciones que tengan como objetivo indagar sobre ella en tanto que, supuestamente, ya está comprendida, ya esta analizada. Las herramientas teóricas desarrolladas por Pierre Bourdieu sirven para llevar a cabo una investigación que se interesa en romper con todo tipo de categorías del sentido común y construir así su objeto de estudio. Esta investigación parte del análisis del consumo sobre el gusto y el consumo en centros comerciales de la ciudad de Bogotá para ofrecer una perspectiva que tome por objeto el aspecto relacional de las distancias simbólicas de clase.Very few analytical categories produced by the social sciences have been incorporated with such magnitude in people's thinking as social class has. Based on this concept, all kinds of research and divisions of society have been carried out. However, far from understanding it as a category whose analysis has been completed, it is worthwhile to build research that aims to investigate it insofar as, supposedly, it is already understood, already analyzed. The theoretical tools developed by Pierre Bourdieu are used to carry out a research that is interested in breaking with all kinds of common sense categories and thus constructing its object of study. This research starts from the analysis of consumption on taste and consumption in shopping malls in the city of Bogota to offer a perspective that takes as its object the relational aspect of the symbolic distances of class.Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesBourdieuGustoConsumoClase socialDiferenciación socialCentro comerciaBourdieuTasteConsumptionSocial classSocial differentiationMallsAntropología - Tesis y disertaciones académicasCentros comerciales - Bogotá (Colombia)Comportamiento del consumidor - Bogotá (Colombia)Clases sociales - Bogotá (Colombia)Cuestión de etiqueta : análisis del consumo y del gusto en centros comerciales de BogotáA matter of etiquette : study of consumption and taste in Bogotá's shopping mallsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTESIS Gonzalez Laura.pdfTESIS Gonzalez Laura.pdfDocumentoapplication/pdf4537764http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/1/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf8c6124516c1b0fceb462c6cc356463eeMD51open accessCarta autorización.pdfCarta autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf277176http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf7fdd6f36e47af9ca1906302d3e2b1e52MD53restricted accessTHUMBNAILTESIS Gonzalez Laura.pdf.jpgTESIS Gonzalez Laura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4300http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/5/TESIS%20Gonzalez%20Laura.pdf.jpg0e30852c1694e647f743a9bd211681dcMD55open accessCarta autorización.pdf.jpgCarta autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6863http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61686/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf9b76f312d99871f8977c91d23803563MD56open access10554/61686oai:repository.javeriana.edu.co:10554/616862022-09-17 03:07:07.136Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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