Experiencia estetica y creación literaria en el ensayo modernista

En las últimas décadas ha prevalecido una crítica seudo-objetiva donde la perso­nalidad del crítico queda fuera o sobre el texto, provocando la casi eliminación de su subjetividad como lector. Así creemos necesario enfatizar el proceso de recepción estética y de creación literaria en la ensayística...

Full description

Autores:
Conejero Sánchez, María de los Angeles; Pro­fesora de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30207
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10106
http://hdl.handle.net/10554/30207
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En las últimas décadas ha prevalecido una crítica seudo-objetiva donde la perso­nalidad del crítico queda fuera o sobre el texto, provocando la casi eliminación de su subjetividad como lector. Así creemos necesario enfatizar el proceso de recepción estética y de creación literaria en la ensayística del modernismo hispa­noamericano, manifiesto a través de los testimonios de sus representantes acerca del concepto de "crítica literaria artística". A partir de esta aproximaxión intentamos descubrir el estilo de recepción domi­nante durante la vigencia del modernismo como perspectiva totalizadora de la estética y como base para el estudio del ensayo hispanoamericano a partir de su carácter dialàgico entre autor, texto y receptor activo. Así, lector, soy yo mismo la materia de mi libro Michael E. Montaigne   Por eso en nada, como en el estilo de un ensayista, puede advertirse el latido de la época, esa momentaneidad de la historia que lo deposita en su valva". Fryda Schultz de Montavani