Análisis de la aceptación y uso de la tecnología de los VEA de Kiwibot en la Universidad Estatal de Nuevo México
Los vehículos de entrega autónomos (VEA) son soluciones logísticas sin contacto que tienen el potencial de cambiar radicalmente la forma en que se entregan los alimentos. Sin embargo, se desconoce qué factores aumentan la aceptación y mejoran la confianza en el uso de los VEA. La literatura muestra...
- Autores:
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Alméciga Chacón, César Camilo
Delgado Gaviria, Juan Pablo Sebastian
Suarez Gelvez, Miguel Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61198
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61198
- Palabra clave:
- Vehículos de entrega autónomos
Análisis factorial exploratorio
UTAUT2
Cara
Voz
Autonomous delivery vehicles
Exploratory factor analysis
UTAUT2
Face
Voice
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Universidad Estatal de Nuevo México
Mejoramiento de procesos
Logística empresarial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los vehículos de entrega autónomos (VEA) son soluciones logísticas sin contacto que tienen el potencial de cambiar radicalmente la forma en que se entregan los alimentos. Sin embargo, se desconoce qué factores aumentan la aceptación y mejoran la confianza en el uso de los VEA. La literatura muestra que desde 2018, la investigación sobre los factores humanos y su interacción con los robots ha aumentado. Se reveló que los robots de servicio apuntan a convertirse en robots sociales, lo que facilita la aceptación de los usuarios y percibidores. Esta investigación construye un cuestionario con la intención principal de medir la aceptación de los VEA por parte de sus potenciales usuarios en la Universidad Estatal de Nuevo México (UENM) utilizando los constructos del modelo UTAUT2 (Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología 2). Además, ha desarrollado un análisis factorial que determinó la posición factorial que tiene mayor efecto en la recepción de los VEAs y midió el impacto que puede causar su manipulación en cada lapso de tiempo cuando se somete a este reactivo. Esta investigación determina la influencia de la cara y la voz en la intención de uso de Kiwibot por parte de sus clientes en UENM. Las personas que colaboraron en esta investigación fueron seleccionadas al azar por el solo hecho de tener conocimiento del servicio de la empresa. El estudio se llevó a cabo en cinco fases: (1) Investigación cualitativa, (2) Investigación cuantitativa, (3) Análisis factorial exploratorio, (4) Investigación comprobatoria mediante análisis inferencial y (5) Evaluación del rendimiento mediante envolvimiento de datos. La primera fase (1) consistió en un análisis descriptivo para identificar los conocimientos previos de los sujetos sobre esta tecnología. Se verificó con un análisis lexicométrico, verificación de expertos y entrevistas en profundidad. La segunda etapa (2) permitió determinar los ítems y reactivos que iban a participar en el diseño del cuestionario replicable. La verificación se realizó con análisis de confiabilidad (alfa de Cronbach) y análisis inferencial. La tercera etapa (3) permitió la elaboración del instrumento y su validación a través del Análisis Factorial Exploratorio para verificar su consistencia interna. Se confirmó con indicadores como la prueba de Kayser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Barret. En la cuarta etapa (4) se comprobó la relevancia de los factores cara y voz mediante un diseño factorial 2x2 y un experimento en el que se utilizaron estos ítems durante un periodo de 15 días. Como resultado, se diseñó con éxito un cuestionario de 40 preguntas para determinar los principales ítems que influyen en el nivel de aceptación de Kiwibot en los campus universitarios, encontrando su validez a partir de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE). El cumplimiento del requisito de ser claro y conciso para la comprensión de los sujetos del estudio, se logró con la ayuda de un hablante nativo de inglés. Al validar el cuestionario en la UENM, el AFE presentó a través de una prueba de esfericidad de Barlett significativa p |
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