Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura

"El siguiente proyecto fue una propuesta educativa para el colegio Distrital El Salitre-Suba donde todos los niños y niñas lograran mejorar el desarrollo de sus talentos y habilidades comunicativas. ""Salicuentiradio nace de la idea de crear contenidos radiales para el fortalecimiento...

Full description

Autores:
Ramírez Castellanos, Luz María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20921
Palabra clave:
Radio escolar
Oralidad
Lectura
Escritura
Lenguaje
Comunicación educativa
School radio
Orality
Reading
Writing
Language
Educational communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radio en la educación primaria
Lectura oral
Escritura
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4823c799eb723b2d4a44990ee2849297
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20921
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
title Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
spellingShingle Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
Radio escolar
Oralidad
Lectura
Escritura
Lenguaje
Comunicación educativa
School radio
Orality
Reading
Writing
Language
Educational communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radio en la educación primaria
Lectura oral
Escritura
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
title_short Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
title_full Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
title_fullStr Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
title_full_unstemmed Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
title_sort Radio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lectura
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Castellanos, Luz María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez, Álvaro Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Castellanos, Luz María
dc.subject.spa.fl_str_mv Radio escolar
Oralidad
Lectura
Escritura
Lenguaje
Comunicación educativa
topic Radio escolar
Oralidad
Lectura
Escritura
Lenguaje
Comunicación educativa
School radio
Orality
Reading
Writing
Language
Educational communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radio en la educación primaria
Lectura oral
Escritura
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv School radio
Orality
Reading
Writing
Language
Educational communication
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Radio en la educación primaria
Lectura oral
Escritura
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
description "El siguiente proyecto fue una propuesta educativa para el colegio Distrital El Salitre-Suba donde todos los niños y niñas lograran mejorar el desarrollo de sus talentos y habilidades comunicativas. ""Salicuentiradio nace de la idea de crear contenidos radiales para el fortalecimiento de la oralidad, lectura y escritura, en niños de tercero de primaria entre los siete y nueve años de edad. El espacio que se dio en el colegio para un programa de radio infantil hizo que ellos desarrollaran de manera dinámica sus competencias comunicativas para dinamizar su desempeño académico y social. Los niños y niñas del colegio El Salitre-Suba tuvieron la oportunidad de conocer vanos instrumentos, los cuales permitieron conocer cómo funcionan algunos medios de comunicación, así como facilitaron la comprensión del mundo que los rodea, desarrollando sus competencias para comunicarse de una forma más efectiva con los demás. Este proyecto también permitió conocer de mejor manera las múltiples facetas del propio entorno al favorecer el despertar de la curiosidad intelectual, estimulando el sentido crítico frente a la realidad. Esto produjo un sentido de pertenencia y responsabilidad para consigo mismo a través de la realización de su proyecto personal para, finalmente, integrarse con los demás en un trabajo en equipo."
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-12T20:53:19Z
2020-04-16T22:28:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-12T20:53:19Z
2020-04-16T22:28:27Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20921
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20921
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20921/1/RamirezCastellanosLuzMaria2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20921/2/RamirezCastellanosLuzMaria2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 69bee522d20e83f2b29c2e2943aad1fb
3dbd00c242f288a05690e64e91f7b473
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671226450444288
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez, Álvaro FernandoRamírez Castellanos, Luz María2017-06-12T20:53:19Z2020-04-16T22:28:27Z2017-06-12T20:53:19Z2020-04-16T22:28:27Z2016http://hdl.handle.net/10554/20921instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co"El siguiente proyecto fue una propuesta educativa para el colegio Distrital El Salitre-Suba donde todos los niños y niñas lograran mejorar el desarrollo de sus talentos y habilidades comunicativas. ""Salicuentiradio nace de la idea de crear contenidos radiales para el fortalecimiento de la oralidad, lectura y escritura, en niños de tercero de primaria entre los siete y nueve años de edad. El espacio que se dio en el colegio para un programa de radio infantil hizo que ellos desarrollaran de manera dinámica sus competencias comunicativas para dinamizar su desempeño académico y social. Los niños y niñas del colegio El Salitre-Suba tuvieron la oportunidad de conocer vanos instrumentos, los cuales permitieron conocer cómo funcionan algunos medios de comunicación, así como facilitaron la comprensión del mundo que los rodea, desarrollando sus competencias para comunicarse de una forma más efectiva con los demás. Este proyecto también permitió conocer de mejor manera las múltiples facetas del propio entorno al favorecer el despertar de la curiosidad intelectual, estimulando el sentido crítico frente a la realidad. Esto produjo un sentido de pertenencia y responsabilidad para consigo mismo a través de la realización de su proyecto personal para, finalmente, integrarse con los demás en un trabajo en equipo.""The following project was an educational proposal for the school El Salitre-Suba where all the boys and girls succeeded in improving the development of their talents and communicative skills. ""Salicuentiradio"" was born from the idea of creating radial contents for the strengthening of orality, reading and writing, in third grade, children between 7 and 9 years of age. The space that was given in the school for a children's radio program made them to dynamically develop their communicative skills to boost their academic and social performance The children of the El Salitre-Suba school had the opportunity to learn about various instruments, which allowed them to know how some media work, as well as facilitated the understanding of the world around them, developing their skills to communicate more effectively with the rest. This project also allowed us to better understand the multiple facets of our environment by encouraging the awakening of intellectual curiosity, stimulating the critical sense of reality. This produced a sense of belonging and responsibility to himself through the realization of his personal project to finally integrate with others in a team work."Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRadio escolarOralidadLecturaEscrituraLenguajeComunicación educativaSchool radioOralityReadingWritingLanguageEducational communicationComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRadio en la educación primariaLectura oralEscrituraAdquisición del lenguajeComunicación en educaciónRadio escolar : herramienta para fortalecer el proceso de oralidad y lecturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRamirezCastellanosLuzMaria2016.pdfapplication/pdf5038454http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20921/1/RamirezCastellanosLuzMaria2016.pdf69bee522d20e83f2b29c2e2943aad1fbMD51open accessTHUMBNAILRamirezCastellanosLuzMaria2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3480http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20921/2/RamirezCastellanosLuzMaria2016.pdf.jpg3dbd00c242f288a05690e64e91f7b473MD52open access10554/20921oai:repository.javeriana.edu.co:10554/209212022-05-03 14:22:21.753Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co