Resistiendo y (re)existiendo : un legado Salado de paz. La construcción de paz como escenario generador de transformaciones en los liderazgos de El Salado, Bolívar (2002-2020)
Los liderazgos en El Salado, Bolívar, se han constituido históricamente como un proceso social con clara vocación al trabajo colectivo por la paz, sin embargo, su ejercicio fue fragmentado por el conflicto armado y las masacres que allí tuvieron lugar. Esta investigación, a partir de relatos de líde...
- Autores:
-
Tatis Sosa, Marina Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59003
- Palabra clave:
- Procesos sociales
Liderazgos
Construcción de Paz
Acuerdo de paz
Liderazgos para la paz
Social processes
Leadership
Peacebuilding
Peace agreement
Leadership for peace
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Masacre de El Salado (Bolívar, Colombia), 2000
Paramilitarismo - El Salado, Carmen de Bolívar (Bolívar, Colombia)
Violencia - El Salado, Carmen de Bolívar (Bolívar, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los liderazgos en El Salado, Bolívar, se han constituido históricamente como un proceso social con clara vocación al trabajo colectivo por la paz, sin embargo, su ejercicio fue fragmentado por el conflicto armado y las masacres que allí tuvieron lugar. Esta investigación, a partir de relatos de líderes y lideresas, busca entrelazar la historia de lucha y resistencia que ha acompañado esta práctica con el análisis de las transformaciones que generaron dos iniciativas de construcción de paz en el corregimiento en el periodo 2002 - 2020: Intervención de la Fundación Semana y Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Con este objetivo, la metodología utilizada fue de carácter cualitativo, sirviéndose de herramientas de la teoría fundamentada y la observación participante, y el uso de técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas y revisión documental. |
---|