El malditismo de Fernando Vallejo como espectáculo melodramático

El análisis de Héctor Hoyos se aproxima al arte de provocación de Vallejo como un espectáculo que subvierte la estructura afectiva del melodrama. En el presente artículo, Hoyos propone que tanto en La Virgen de los sicarios como en  La puta de babilonia la voz de Vallejo, más allá de buscar simpleme...

Full description

Autores:
Hoyos, Héctor; Stanford University, ESTADOS UNIDOS
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24493
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/11880
http://hdl.handle.net/10554/24493
Palabra clave:
Fernando Vallejo; malditismo; melodrama; La Virgen de los sicarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El análisis de Héctor Hoyos se aproxima al arte de provocación de Vallejo como un espectáculo que subvierte la estructura afectiva del melodrama. En el presente artículo, Hoyos propone que tanto en La Virgen de los sicarios como en  La puta de babilonia la voz de Vallejo, más allá de buscar simplemente escandalizar a su público, aprovecha sobre todo la oportunidad para insertarse en la coyuntura de la reproducción mediática, del espectáculo melodramático montado en torno a los íconos de Pablo Escobar y Juan Pablo II. El malditismo paródico de Vallejo es para Hoyos tardío y espectacular y está sostenido por el melodrama, un melodrama de fetichismos, reducciones  y lugares comunes que -en medio de rancheras, tangos, villanos y brillantes corazones rojos-  Vallejo busca trastornar desde adentro.