Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional

El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita...

Full description

Autores:
Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32579
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
http://hdl.handle.net/10554/32579
Palabra clave:
Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_47e519220dfef7b624e800fec8563376
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32579
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullUniversidad del Magdalena - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación ColcienciasParra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2018-02-24T16:03:16Z2020-04-15T18:25:33Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7312011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32579El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.This article is the product of a qualitative researched design that used drawing as technique, describes the content and analyzes the structure and organization of the social representation of the Colombian armed conflict in children between 7 and 10 year, which studying in a school belonging to the National Police. The results show that this social fact is organized in the minds of children about the scenes of confrontation and attack, which are happens principally on rural context. Emerge strong allusions to actors, civilian populations are recognized as a direct victim, Police as the good part and the guerrilla as the bad guys; Police and Guerrillas are represented mainly by the male figure. Recurring images of weapons and death raises the perception of conflict as bad, while that originate in children feelings of discomfort and sadnessPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731/1171http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/156http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/157http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/158http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/159Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 775-788Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, ChildrenRepresentación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía NacionalSocial Representation of the Colombian Armed Conflict on children of a School affiliated with the National Policehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32579oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325792023-03-29 14:23:34.436Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
dc.title.english.eng.fl_str_mv Social Representation of the Colombian Armed Conflict on children of a School affiliated with the National Police
title Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
spellingShingle Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
title_short Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_full Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_fullStr Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_full_unstemmed Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
title_sort Representación Social del Conflicto Armado Colombiano en niños y niñas de un Colegio adscrito a la Policía Nacional
dc.creator.fl_str_mv Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Villa, Yamilena; Universidad del Magdalena
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias
dc.subject.eng.fl_str_mv Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
topic Social representation, Social cognition, Colombian armed conflict, Children
Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación social; Cognición social; Conflicto armado colombiano; Niños(as).
description El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno de las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen como contexto principalmente el espacio rural, alrededor de ellas surgen con fuerza alusiones a los actores. La Población Civil es reconocida como víctima directa, la Policía como benefactores y buenos y la guerrilla como mala; Policía y Guerrilla son representados principalmente por la figura masculina. Imágenes recurrentes de armas y muerte suscitan la percepción del conflicto como malo, a la vez que originan en los niños(as) sentimientos de malestar y tristeza.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:16Z
2020-04-15T18:25:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:16Z
2020-04-15T18:25:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32579
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731
http://hdl.handle.net/10554/32579
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/731/1171
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/156
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/157
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/158
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/731/159
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 3 (2011); 775-788
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387705956990976