Ser multilingüe: Aprender múltiples idiomas extranjeros a partir del empleo de los estilos de aprendizaje

Esta investigación pretende ahondar en el aprendizaje multilingüe como herramienta de comunicación en una sociedad cada vez más globalizada. Indagar en las dificultades que surgen del mismo resulta beneficioso para las personas que aspiran ser multilingües o políglotas, razón por la que este estudio...

Full description

Autores:
Rincón Garzón, Kelly Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62330
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Lenguas extranjeras
Aprendizaje
Motivación
Learning styles
Foreign languages
Motivation
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Aptitud de aprendizaje - Colombia
Motivación en educación - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación pretende ahondar en el aprendizaje multilingüe como herramienta de comunicación en una sociedad cada vez más globalizada. Indagar en las dificultades que surgen del mismo resulta beneficioso para las personas que aspiran ser multilingües o políglotas, razón por la que este estudio inquirió en el sentimiento de desmotivación en la adquisición de múltiples lenguas extranjeras, en la creencia de que solo algunos pueden alcanzar el multilingüismo y en el desconocimiento del rol de los estilos de aprendizaje como mecanismo para personalizar el aprendizaje. Este último resulta muy útil para dar cuenta de la diversidad entre individuos y propone un camino para potenciar la asimilación lingüística partiendo de las diferencias individuales en el aprendizaje. Por ende, este estudio se propone identificar como 35 aprendices de 18 a 25 años emplean los estilos de aprendizaje en su interiorización de múltiples lenguas. En este sentido, se abordan algunos conceptos como el aprendizaje de lenguas, los estilos de aprendizaje (la teoría VARK), las lenguas extranjeras y la motivación. Para este fin, se llevó a cabo un análisis mixto cuantitativo- cualitativo, en el que se partió del estudio de la teoría fundamentada acerca de la noción de los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multilingüe a la luz de los procesos individuales de los participantes. Posteriormente, se indagó sobre la correspondencia de la desmotivación y los estilos de aprendizaje por medio de 4 experiencias particulares resultantes de entrevistas semiestructuradas. En definitiva, los resultados evidenciaron un empleo flexible y adaptativo de los estilos de aprendizaje por la mayoría de los aprendices, determinando una influencia de las características de los idiomas extranjeros que se asimilan y obteniendo resultados óptimos en el proceso multilingüe a partir del empleo adecuado de los estilos de aprendizaje, lo que contrarrestó el sentimiento de desmotivación en el multilingüismo.