Mi relación con el canto : una mirada integral hacia el proceso de sanación del artista Steven

En las artes y particularmente en música, existen variedad de formas para desarrollar un trabajo de grado en interpretación musical basados en el análisis de la música, la interpretación o justificación del repertorio. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta la relación del músico con su instrum...

Full description

Autores:
González Naranjo, Steven Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58671
Palabra clave:
Canto lírico
Somática
Autoetnografía
Relacion artista-instrumento
Somatics
Classical singing
Autoethnography
Relationship artist-instrument
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música vocal
Interpretación musical
Somestesia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En las artes y particularmente en música, existen variedad de formas para desarrollar un trabajo de grado en interpretación musical basados en el análisis de la música, la interpretación o justificación del repertorio. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta la relación del músico con su instrumento y con lo que interpreta; es menos frecuente realizar trabajos de grado de tipo auto etnográfico cuyo objeto de estudio suele girar en torno a la persona y su relación con su instrumento o el repertorio que interpreta. Sin lugar a duda, esa investigación en primera persona que experimenta el intérprete es inherente a él, pues el músico debe hacer un trabajo minucioso respecto a su proceso creativo para abordar satisfactoriamente cualquier repertorio desde lo que este implica a nivel técnico, analítico y emocional. Por ello, y a raíz de las dificultades con mi proceso de formación artística, decidí comenzar un proceso de sanación abordando mi relación con el canto y mi salud mental y física, las cuales se han visto afectadas negativamente durante mi proceso de formación como cantante. Así, con base en dicha experiencia, este trabajo pretende investigar al intérprete desde sí mismo y su relación con la música y su instrumento a partir de las herramientas que propone la somática como sistema integrado que comprende cuerpo, mente y emociones. Esto, para entender y ahondar en el proceso artístico del intérprete que promueva una sana relación de éste con su quehacer artístico y con su instrumento.