Centro sensorial vital : Vastú equipamiento terapéutico sensorial para niños neurodivergentes

Uno de los desafíos más significativos en la sociedad actual radica en la tendencia a separar los espacios y las actividades entre individuos con ciertas limitaciones y aquellos sin ninguna restricción aparente. Este error, lamentablemente común, tiene un profundo impacto en la calidad de las experi...

Full description

Autores:
Bula Aristizabal, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68043
Palabra clave:
Neurodivergencia
Centro terapéutico
Niños
Equipamiento híbrido
Inclusión cognitiva
Sensorialidad
Neurodivergence
Therapeutic center
Children
Cognitive inclusion
Sensoriality
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación sensorial
Estimulación sensorial
Aprendizaje perceptivo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los desafíos más significativos en la sociedad actual radica en la tendencia a separar los espacios y las actividades entre individuos con ciertas limitaciones y aquellos sin ninguna restricción aparente. Este error, lamentablemente común, tiene un profundo impacto en la calidad de las experiencias y la forma de habitar el espacio. Dicha separación altera la percepción del espacio y las emociones asociadas, generando un ambiente lleno de inseguridades e incomodidades que afectan negativamente la vida de quienes lo experimentan. La inclusión y la consideración de las necesidades de todos los individuos son esenciales para crear entornos más equitativos y enriquecedores. Se estima que entre el 10% y el 20% de la población mundial es neurodivergente. ¿Qué significa? Hay personas cuyo cerebro actúa y percibe todo distinto. Se comportan, aprenden y piensan de forma diferente a lo que consideraríamos normal y, quizá por eso, cuesta tanto nombrarlos e identificarlos: asumimos, que nuestra forma de ver el mundo es la normal. Pero, dentro del espectro de la neurodiversidad existen alrededor de una decena de condiciones, que incluyen, por ejemplo, el autismo, el TDAH, la dislexia, el síndrome de Tourette, entre otros. La intervención educativa adecuada es fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas neuro-divergentes. Por ello, desde los primeros niveles se orienta y planifica de manera estratégica para proporcionar un adecuado espacio para el aprendizaje. La inclusión de los niños con esta condición, propone nuevos retos espaciales que brinden apoyo a la metodología educativa, logrando un buen proceso de aprendizaje en cada niño. A veces, si los avances y recompensas no cubren sus expectativas, la actitud positiva inicial se deteriora, sintiéndose fracasados e incluso frustrados. En la actualidad, hay una escasez de centros destinados al cuidado de niños con discapacidades cognitivas, especialmente en Bogotá, donde reside la mayor cantidad de personas afectadas. Aunque existen algunos lugares que ofrecen terapias sensoriales y apoyo educativo, estos son principalmente entidades privadas, lo que limita el acceso para muchos. Además, estos espacios no están diseñados desde la arquitectura para mejorar las condiciones de vida de esta población. En su mayoría, se centran en las necesidades de los especialistas y en los servicios que se ofrecen, en lugar de considerar cómo el diseño del espacio en sí puede ser una herramienta beneficiosa en el proceso de tratamiento y desarrollo de los niños. El Centro Sensorial Vital: Vastú, ubicado en Lagos de Torca es la primera fase de lo que será un equipamiento híbrido para toda la comunidad de Torca y sus alrededores, que busca mejorar la calidad de vida y aportar en temas educativos, de ocio y culturales. Es un espacio diseñado específicamente para estimular y apoyar su desarrollo cognitivo, emocional y sensorial. El diseño se enfoca en ofrecer una experiencia multisensorial que aprovecha las diferentes formas de percepción de los niños, brindando herramientas para el aprendizaje a través de la sensorialidad. El entorno arquitectónico está concebido para ser altamente adaptable y flexible, permitiendo la personalización según las necesidades individuales de cada niño. Se incorporan áreas de juego y exploración que ofrecen una amplia gama de estímulos sensoriales, como luces, colores, texturas y sonidos, diseñados para fomentar la curiosidad y la experimentación. Además, se integran elementos naturales en el diseño, como jardines interiores, paredes verdes y luz natural, para crear un ambiente tranquilo y reconfortante que promueva la relajación y la concentración. Estos elementos naturales también sirven como herramientas educativas, permitiendo a los niños conectarse con el entorno y aprender sobre la naturaleza de manera experiencial. El proyecto arquitectónico también incluye espacios de calma y descanso, diseñados para ayudar a los niños a regular sus emociones y reducir la sobreestimulación. Vastú se basa en la idea de que el entorno físico puede ser una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo. A través de la sensorialidad y la inclusión de elementos naturales, se crea un espacio que no solo estimula los sentidos, sino que también promueve la exploración, la creatividad y el bienestar de los niños neurodivergentes y neurotípicos.