Libros con perspectiva de género : un contraste entre la experiencia de lectura individual y la experiencia de post lectura colectiva
El presente trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera la lectura y socialización de libros escritos por mujeres con perspectiva de género interpelan las representaciones estereotipadas de género en las miembros del Club de lectura de Amazonas Literarias. Se ahondó sobre el la relación entre...
- Autores:
-
Camacho Ramírez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67925
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67925
- Palabra clave:
- Lectura
Club de lectura
Perspectiva de género
Género
Sororidad
Representaciones
Estereotipos de género
Resonancia cultural
Reading
Book club
Gender perspective
Gender
Representations
Gender stereotypes
Cultural resonance
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Bogotá (Colombia)
Lectura colectiva - Bogotá (Colombia)
Mujeres - Bogotá (Colombia)
Género - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera la lectura y socialización de libros escritos por mujeres con perspectiva de género interpelan las representaciones estereotipadas de género en las miembros del Club de lectura de Amazonas Literarias. Se ahondó sobre el la relación entre género, lectura, perspectiva de género y se ahondo en la dimensión social de la lectura. Todo esto basado en el contraste de la experiencia de lectura y la socialización del libro Kim Ji-young, nacida en 1982, por medio de técnicas etnográficas de observación participante y entrevistas a un algunas de miembros del club de lectura. La conclusión principal de esta investigación fue develar la necidad de las comunidades de socialización de lectura en donde se inicien conversaciones, debates y aprendizajes que resulten en transformación y gestión del cambio para lograr erradicar la opresión basada en género. |
---|