LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR

En 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción que dio origen el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Este proceso de integración regional se fijó por objetivo central crear un espacio común sin fronteras, dentro del cual pudiesen circular libremente personas, capita...

Full description

Autores:
Piris, Cristian Ricardo A.; Universidad Nacional del Nordeste
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25609
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/14119
http://hdl.handle.net/10554/25609
Palabra clave:
MERCOSUR; consumidores; protección del consumidor; apertura económica-América Latina
MERCOSUR; consumer; consumer protection; economic opening-Latin America
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_46dd87bb9e0393ff1da4bce308b922c8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25609
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
dc.title.english.eng.fl_str_mv LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
title LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
spellingShingle LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
MERCOSUR; consumidores; protección del consumidor; apertura económica-América Latina
MERCOSUR; consumer; consumer protection; economic opening-Latin America
title_short LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
title_full LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
title_fullStr LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
title_full_unstemmed LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
title_sort LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSUR
dc.creator.fl_str_mv Piris, Cristian Ricardo A.; Universidad Nacional del Nordeste
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piris, Cristian Ricardo A.; Universidad Nacional del Nordeste
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv MERCOSUR; consumidores; protección del consumidor; apertura económica-América Latina
topic MERCOSUR; consumidores; protección del consumidor; apertura económica-América Latina
MERCOSUR; consumer; consumer protection; economic opening-Latin America
dc.subject.eng.fl_str_mv MERCOSUR; consumer; consumer protection; economic opening-Latin America
description En 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción que dio origen el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Este proceso de integración regional se fijó por objetivo central crear un espacio común sin fronteras, dentro del cual pudiesen circular libremente personas, capitales y mercancías. A tales efectos se impuso como objetivo instrumental la armonización legislativa para impedir que las legislaciones nacionales obstaculicen esta meta. El derecho del consumidor es una pieza clave de esta armonización, no obstante ello, los avances producidos en la materia han sido escasos. En el presente trabajo reseñamos la evolución histórica de la integración en el MERCOSUR en lo referido al derecho del consumidor. Posteriormente tomamos un aspecto de este microsistemajurídico,puntualmente,losconceptosfundamentales, a los efectos de someterlos a comparación, y así poder evidenciar diferencias y similitudes. Denominamos conceptos fundamentales del derecho del consumidor a aquellos que sirven de sustrato para la construcción de la base teórica de la materia, ellos son los conceptos de consumidor, proveedor, relación de consumo y bienes.Para finalizar defenderemos que, en la actualidad, la falta de una regulación común en el MERCOSUR es consecuencia, fundamentalmente, de la ausencia de una real voluntad política, más que a diferencias sustanciales en la visión de los Estados parte sobre esta cuestión. 
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005-10-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:19:59Z
2020-04-16T20:33:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:19:59Z
2020-04-16T20:33:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/14119
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-1703
1692-8156
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/25609
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/14119
http://hdl.handle.net/10554/25609
identifier_str_mv 2011-1703
1692-8156
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/14119/11376
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 2, Núm. 4 (2004)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 2, Núm. 4 (2004)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Cristian Ricardo A. Piris
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Cristian Ricardo A. Piris
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387959415635968
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Cristian Ricardo A. Pirishttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPiris, Cristian Ricardo A.; Universidad Nacional del Nordeste2018-02-24T15:19:59Z2020-04-16T20:33:31Z2018-02-24T15:19:59Z2020-04-16T20:33:31Z2005-10-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/141192011-17031692-8156http://hdl.handle.net/10554/25609En 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción que dio origen el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Este proceso de integración regional se fijó por objetivo central crear un espacio común sin fronteras, dentro del cual pudiesen circular libremente personas, capitales y mercancías. A tales efectos se impuso como objetivo instrumental la armonización legislativa para impedir que las legislaciones nacionales obstaculicen esta meta. El derecho del consumidor es una pieza clave de esta armonización, no obstante ello, los avances producidos en la materia han sido escasos. En el presente trabajo reseñamos la evolución histórica de la integración en el MERCOSUR en lo referido al derecho del consumidor. Posteriormente tomamos un aspecto de este microsistemajurídico,puntualmente,losconceptosfundamentales, a los efectos de someterlos a comparación, y así poder evidenciar diferencias y similitudes. Denominamos conceptos fundamentales del derecho del consumidor a aquellos que sirven de sustrato para la construcción de la base teórica de la materia, ellos son los conceptos de consumidor, proveedor, relación de consumo y bienes.Para finalizar defenderemos que, en la actualidad, la falta de una regulación común en el MERCOSUR es consecuencia, fundamentalmente, de la ausencia de una real voluntad política, más que a diferencias sustanciales en la visión de los Estados parte sobre esta cuestión. Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay subscribed Asunción’ s Treaty that gave origin to the MERCOSUR (Market Common of the South), in 1991. This process of regional integration noticed for central objective to create a common space without borders, inside of which people, capital and goods can circulate freely. To such effect it imposed like instrumental objective, the international legislation to prevent that the national legislations blocked this goal. The Consumer’s Law is a key piece of this harmonization; nevertheless, the advances that have taken place in the matter have been scarce. This work points out the historical evolution of the integration in the MERCOSUR in relationship to the Consumer’s Law. Later on, we take an aspect of this normative system, particularly, the fundamental concepts, to the effects with the hope of capering to be able to show differences and similarities. We denominate fundamental concepts of the Consumer’s Law to those that serve as the basis for the construction of the theoretical corpus on the matter; namely the concept of: consumer, supplier, consumption relationship and goods. To conclude, we will try to prove that, at the present time, the lack of a common regulation in the MERCOSUR is a consequence, fundamentally, of the absence of any real political will, rather than to substantial differences in the vision of the member States on this matter. PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicashttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/14119/11376International Law. Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 2, Núm. 4 (2004)International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional; Vol. 2, Núm. 4 (2004)MERCOSUR; consumidores; protección del consumidor; apertura económica-América LatinaMERCOSUR; consumer; consumer protection; economic opening-Latin AmericaLOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSURLOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN EL MERCOSURhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/25609oai:repository.javeriana.edu.co:10554/256092023-03-29 12:42:49.572Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co