Diseño de prototipo ergonómico de las sillas SITP para reducir el impacto en la zona lumbar de los usuarios
El transporte público fue el medio de transporte más utilizado según la encuesta virtual #miVozmiCiudad realizada en 2021, la posición sentada adoptada durante el trayecto se ve afectada por la ergonomía de la silla y por el aumento del tiempo de viaje por el intenso tráfico , adicionalmente, esta p...
- Autores:
-
Sanchez Molano, Daniela
Buitrago Neira, Bryan Steven
Campo Hernández, Juan Felipe
Rincón Millán, Daniel Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62568
- Palabra clave:
- Ergonomía
Silla
Transporte publico
Lumbar
Posición sedente
Dolor en espalda baja
Diseño
Ergonomics
Chair
Public transport
Lumbar
Sitting position
Lower back pain
Design
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Ergonomía
Diseño de sillas
Transporte público
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El transporte público fue el medio de transporte más utilizado según la encuesta virtual #miVozmiCiudad realizada en 2021, la posición sentada adoptada durante el trayecto se ve afectada por la ergonomía de la silla y por el aumento del tiempo de viaje por el intenso tráfico , adicionalmente, esta posición es una de las más comunes durante la jornada laboral, es decir, una persona puede pasar la mayor parte del día sentada lo que puede ocasionar dolor lumbar y molestias musculoesqueléticas, es por ello que decidimos analizar esta silla de transporte público con el fin de diseñar una silla prototipo para Zonal-SITP con condiciones ergonómicas y modificaciones en la zona lumbar, que ayude a disminuir el impacto recibido en esta zona. Para el desarrollo de este trabajo, en primer lugar, se realizó un diagnóstico de las condiciones actuales de la silla a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 97 personas, en el cual se evaluaron aspectos de la silla y se realizó una adaptación al cuestionario nórdico estandarizado para evaluar síntomas y condiciones musculoesqueléticas utilizando la escala visual EVA, de acuerdo a esta información y su análisis se desarrollaron cuatro prototipos de silla en Solid Works utilizando datos antropométricos registrados en la acopa95, los cuales fueron posteriormente evaluados por expertos en el campo de la ergonomía y fisioterapia para elegir el mejor según la metodología AHP. Con esto finalmente se sometió a pruebas posturales en CATIA, pruebas de estrés, deformación y desplazamiento en Solid, y encuesta cualitativa en comparación directa con el diseño actual, resultando en una mejora sustancial en la zona lumbar (área crítica en el diagnóstico), manteniendo un buen desempeño en las pruebas físicas acorde al actual y demostrando una percepción de mayor satisfacción por sus características técnicas y visuales. |
---|