Dolor y memoria. Una mirada filosófica a partir de Shibboleth de Doris Salcedo

El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la histori...

Full description

Autores:
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31153
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/13338
http://hdl.handle.net/10554/31153
Palabra clave:
Doris Salcedo; Shibboleth; wounds; pain; memory
Doris Salcedo; Shibboleth; heridas; dolor; memoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la historia auténtica de una comunidad; o, en palabras de Beuys, es muy importante mostrar las heridas a la hora de pretender hallar la cura de una sociedad gravemente enferma por un conflicto que ha regado con la sangre de los nacidos allí una tierra que, se quiera o no, les resulta común.