Dolor y memoria. Una mirada filosófica a partir de Shibboleth de Doris Salcedo
El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la histori...
- Autores:
-
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31153
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/13338
http://hdl.handle.net/10554/31153
- Palabra clave:
- Doris Salcedo; Shibboleth; wounds; pain; memory
Doris Salcedo; Shibboleth; heridas; dolor; memoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la historia auténtica de una comunidad; o, en palabras de Beuys, es muy importante mostrar las heridas a la hora de pretender hallar la cura de una sociedad gravemente enferma por un conflicto que ha regado con la sangre de los nacidos allí una tierra que, se quiera o no, les resulta común. |
---|