La escuela frente a la migración infantil venezolana : un reto hacia la educación intercultural
La presente investigación problematiza el rol de la escuela frente a la acogida de la población migrante venezolana en primera infancia e identifica cuáles han sido las lecciones aprendidas a partir del proceso que ya se ha llevado; esto lo hace a partir del discurso de docentes y orientadores de in...
- Autores:
-
Cortés Montero, Angela Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52650
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52650
- Palabra clave:
- Migración infantil
Escuela
Educación intercultural
Child migration
School
Intercultural education
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Multiculturalismo - Colombia
Migración humana - Venezuela
Educación en la primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación problematiza el rol de la escuela frente a la acogida de la población migrante venezolana en primera infancia e identifica cuáles han sido las lecciones aprendidas a partir del proceso que ya se ha llevado; esto lo hace a partir del discurso de docentes y orientadores de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Se desarrolló desde la investigación cualitativa y el enfoque narrativo que posibilitó la comprensión de la migración desde el contexto educativo a partir de lo cual surgieron una serie de recomendaciones tendientes a favorecer el proceso de la escuela frente a la población migrante que llega a las aulas. Esta es la primera parte de una investigación diseñada con el objetivo de comprender las resignificaciones que los niños y niñas venezolanos, quienes se encuentran en instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, otorgan a la experiencia de la migración. |
---|