Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula

El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo...

Full description

Autores:
Suckel Gajardo, Marcela
Campos Saavedra, Daniela Ester
Maldonado Elevancini, Cecilia
Saavedra Burgos, Laura
Castro Hidalgo, Abelardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
http://hdl.handle.net/10554/37198
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4629ee50a4c8976b9f8dc925f1458101
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Marcela Suckel Gajardo, Daniela Ester Campos Saavedra, Cecilia Maldonado Elevancini, Laura Saavedra Burgos, Abelardo Castro Hidalgohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suckel Gajardo, MarcelaCampos Saavedra, Daniela EsterMaldonado Elevancini, CeciliaSaavedra Burgos, LauraCastro Hidalgo, Abelardo2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-04-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1298210.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37198El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentescon respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradiccióncultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social ypobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aulaLife Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroomhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37198oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371982023-03-29 14:26:45.025Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
dc.title.english.eng.fl_str_mv Life Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroom
title Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
spellingShingle Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_short Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_full Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_fullStr Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_full_unstemmed Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
title_sort Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
dc.creator.fl_str_mv Suckel Gajardo, Marcela
Campos Saavedra, Daniela Ester
Maldonado Elevancini, Cecilia
Saavedra Burgos, Laura
Castro Hidalgo, Abelardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suckel Gajardo, Marcela
Campos Saavedra, Daniela Ester
Maldonado Elevancini, Cecilia
Saavedra Burgos, Laura
Castro Hidalgo, Abelardo
description El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:35Z
2020-04-15T18:24:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:35Z
2020-04-15T18:24:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37198
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
http://hdl.handle.net/10554/37198
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670941967581184