Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula
El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo...
- Autores:
-
Suckel Gajardo, Marcela
Campos Saavedra, Daniela Ester
Maldonado Elevancini, Cecilia
Saavedra Burgos, Laura
Castro Hidalgo, Abelardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982
http://hdl.handle.net/10554/37198
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4629ee50a4c8976b9f8dc925f1458101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37198 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Marcela Suckel Gajardo, Daniela Ester Campos Saavedra, Cecilia Maldonado Elevancini, Laura Saavedra Burgos, Abelardo Castro Hidalgohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suckel Gajardo, MarcelaCampos Saavedra, Daniela EsterMaldonado Elevancini, CeciliaSaavedra Burgos, LauraCastro Hidalgo, Abelardo2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-09-27T19:47:35Z2020-04-15T18:24:32Z2018-04-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1298210.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37198El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentescon respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradiccióncultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social ypobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aulaLife Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroomhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37198oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371982023-03-29 14:26:45.025Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Life Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroom |
title |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
spellingShingle |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_short |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_full |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_fullStr |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_full_unstemmed |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
title_sort |
Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Suckel Gajardo, Marcela Campos Saavedra, Daniela Ester Maldonado Elevancini, Cecilia Saavedra Burgos, Laura Castro Hidalgo, Abelardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suckel Gajardo, Marcela Campos Saavedra, Daniela Ester Maldonado Elevancini, Cecilia Saavedra Burgos, Laura Castro Hidalgo, Abelardo |
description |
El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:35Z 2020-04-15T18:24:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:35Z 2020-04-15T18:24:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-04-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982 10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37198 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982 http://hdl.handle.net/10554/37198 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20314 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/17074 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982/20108 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-11 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-11 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670941967581184 |