Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras “arriba” y “feliz”. Los est...
- Autores:
-
Ansorge, Ulrich
Bohner, Gerd
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33560
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868
http://hdl.handle.net/10554/33560
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_45faba6ed4d63aa5d18ff38fc392e3d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33560 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ansorge, UlrichBohner, Gerd2020-04-15T18:24:01Z2020-04-15T18:24:01Z2013-12-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/686810.11144/Javeriana.upsy12-5.iave2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33560En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras “arriba” y “feliz”. Los estímulos espaciales han sido categorizados como elevados o menos elevados y estímulos afectivos como positivos o negativos. Criticamente, en condiciones congruentes, los estímulos asociados de forma espacial y afectiva requerirían la misma respuesta y estímulos menos asociados requerirían diferentes respuestas, mientras en condiciones de incongruencia, los estímulos espaciales y afectivos requieren respuestas diferentes, pero menos asociadas con estímulos que requieren la misma respuesta. Los resultados apoyan la hipótesis de que existen asociaciones de valencia-elevación en la memoria semántica. Se observaron respuestas más rápidas en congruencia que en condiciones incongruentes con (1) palabras (Experimentos 1 y 2), (II) imágenes y palabras (Experimento 3), y (III) un incremento como una función de la centralidad del significado espacial para las palabras espaciales (Experimentos 1 vs 2). Se discuten las implicaciones de nuestros resultados para los Test de Asociación Implícita (IAT).In three experiments (total N = 96), we investigated the origins of effects of associations between affective valence and spatial elevation (or verticality). To that end, we used a congruence measure. We used spatial and affective stimuli, like the words “up” and “happy”. Spatial stimuli had to be categorized as elevated or less elevated and affective stimuli as positive or negative. Critically, in congruent conditions, associated spatial and affective stimuli required the same response and less associated stimuli required different responses, whereas in incongruent conditions, associated spatial and affective stimuli required different responses, but less associated stimuli required the same response. The results supported the assumption that valence-elevation associations exist in semantic memory: faster responses in congruent than incongruent conditions were observed with (I) words (Experiments 1 and 2), (II) pictures and words (Experiment 3), and (III) increased as a function of the centrality of the spatial meaning for the spatial words (Experiments 1 vs. 2). We discuss the implications of our results for the Implicit Association Test (IAT).PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868/6385Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive ScienceUniversitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive ScienceInvestigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentesInvestigating the association between Valence and Elevation with an implicit association task that requires upward and downward respondinghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33560oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335602023-03-29 14:26:43.837Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Investigating the association between Valence and Elevation with an implicit association task that requires upward and downward responding |
title |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
spellingShingle |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
title_short |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
title_full |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
title_fullStr |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
title_full_unstemmed |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
title_sort |
Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Ansorge, Ulrich Bohner, Gerd |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ansorge, Ulrich Bohner, Gerd |
description |
En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras “arriba” y “feliz”. Los estímulos espaciales han sido categorizados como elevados o menos elevados y estímulos afectivos como positivos o negativos. Criticamente, en condiciones congruentes, los estímulos asociados de forma espacial y afectiva requerirían la misma respuesta y estímulos menos asociados requerirían diferentes respuestas, mientras en condiciones de incongruencia, los estímulos espaciales y afectivos requieren respuestas diferentes, pero menos asociadas con estímulos que requieren la misma respuesta. Los resultados apoyan la hipótesis de que existen asociaciones de valencia-elevación en la memoria semántica. Se observaron respuestas más rápidas en congruencia que en condiciones incongruentes con (1) palabras (Experimentos 1 y 2), (II) imágenes y palabras (Experimento 3), y (III) un incremento como una función de la centralidad del significado espacial para las palabras espaciales (Experimentos 1 vs 2). Se discuten las implicaciones de nuestros resultados para los Test de Asociación Implícita (IAT). |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:24:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:24:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868 10.11144/Javeriana.upsy12-5.iave |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33560 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868 http://hdl.handle.net/10554/33560 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy12-5.iave 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868/6385 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive Science |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive Science |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670888425193472 |