Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes

En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras “arriba” y “feliz”. Los est...

Full description

Autores:
Ansorge, Ulrich
Bohner, Gerd
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33560
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868
http://hdl.handle.net/10554/33560
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_45faba6ed4d63aa5d18ff38fc392e3d6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33560
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ansorge, UlrichBohner, Gerd2020-04-15T18:24:01Z2020-04-15T18:24:01Z2013-12-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/686810.11144/Javeriana.upsy12-5.iave2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33560En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras “arriba” y “feliz”. Los estímulos espaciales han sido categorizados como elevados o menos elevados y estímulos afectivos como positivos o negativos. Criticamente, en condiciones congruentes, los estímulos asociados de forma espacial y afectiva requerirían la misma respuesta y estímulos menos asociados requerirían diferentes respuestas, mientras en condiciones de incongruencia, los estímulos espaciales y afectivos requieren respuestas diferentes, pero menos asociadas con estímulos que requieren la misma respuesta. Los resultados apoyan la hipótesis de que existen asociaciones de valencia-elevación en la memoria semántica. Se observaron respuestas más rápidas en congruencia que en condiciones incongruentes con (1) palabras (Experimentos 1 y 2), (II) imágenes y palabras (Experimento 3), y (III) un incremento como una función de la centralidad del significado espacial para las palabras espaciales (Experimentos 1 vs 2). Se discuten las implicaciones de nuestros resultados para los Test de Asociación Implícita (IAT).In three experiments (total N = 96), we investigated the origins of effects of associations between affective valence and spatial elevation (or verticality). To that end, we used a congruence measure. We used spatial and affective stimuli, like the words “up” and “happy”. Spatial stimuli had to be categorized as elevated or less elevated and affective stimuli as positive or negative. Critically, in congruent conditions, associated spatial and affective stimuli required the same response and less associated stimuli required different responses, whereas in incongruent conditions, associated spatial and affective stimuli required different responses, but less associated stimuli required the same response. The results supported the assumption that valence-elevation associations exist in semantic memory: faster responses in congruent than incongruent conditions were observed with (I) words (Experiments 1 and 2), (II) pictures and words (Experiment 3), and (III) increased as a function of the centrality of the spatial meaning for the spatial words (Experiments 1 vs. 2). We discuss the implications of our results for the Implicit Association Test (IAT).PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868/6385Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive ScienceUniversitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive ScienceInvestigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentesInvestigating the association between Valence and Elevation with an implicit association task that requires upward and downward respondinghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33560oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335602023-03-29 14:26:43.837Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
dc.title.english.eng.fl_str_mv Investigating the association between Valence and Elevation with an implicit association task that requires upward and downward responding
title Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
spellingShingle Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
title_short Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
title_full Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
title_fullStr Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
title_full_unstemmed Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
title_sort Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes
dc.creator.fl_str_mv Ansorge, Ulrich
Bohner, Gerd
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ansorge, Ulrich
Bohner, Gerd
description En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras “arriba” y “feliz”. Los estímulos espaciales han sido categorizados como elevados o menos elevados y estímulos afectivos como positivos o negativos. Criticamente, en condiciones congruentes, los estímulos asociados de forma espacial y afectiva requerirían la misma respuesta y estímulos menos asociados requerirían diferentes respuestas, mientras en condiciones de incongruencia, los estímulos espaciales y afectivos requieren respuestas diferentes, pero menos asociadas con estímulos que requieren la misma respuesta. Los resultados apoyan la hipótesis de que existen asociaciones de valencia-elevación en la memoria semántica. Se observaron respuestas más rápidas en congruencia que en condiciones incongruentes con (1) palabras (Experimentos 1 y 2), (II) imágenes y palabras (Experimento 3), y (III) un incremento como una función de la centralidad del significado espacial para las palabras espaciales (Experimentos 1 vs 2). Se discuten las implicaciones de nuestros resultados para los Test de Asociación Implícita (IAT).
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:24:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868
10.11144/Javeriana.upsy12-5.iave
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33560
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868
http://hdl.handle.net/10554/33560
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy12-5.iave
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6868/6385
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12 Núm. 5 (2013): Special Cognitive Science
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 12 No 5 (2013): Cognitive Science
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670888425193472