El rol del docente en la etapa preescolar un ejercicio de apreciación de la experiencia educativa. Sistematización de la práctica

El aprendizaje en los primeros años de vida se vuelve un ejercicio vital donde se consolidan las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social. Entender la práctica docente en la etapa preescolar, es también conocer y darles voz propia a los actores principales de la escena, los profesores,...

Full description

Autores:
Alfonso Toledo, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65861
Palabra clave:
Educación
Práctica educativa
Educación inicial y preescolar
Sistematización
Education
Educational practice
Initial and preschool education
Systematization
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Educación preescolar - Aspectos sociales - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje en los primeros años de vida se vuelve un ejercicio vital donde se consolidan las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social. Entender la práctica docente en la etapa preescolar, es también conocer y darles voz propia a los actores principales de la escena, los profesores, permitiéndoles así expresar sus propias satisfacciones y frustraciones para poder entender cómo experimentan ellos su labor. Por este motivo, el trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de una profesora vinculada a un jardín de primera infancia y, a partir de lo expuesto por ella, comprender cuál es la relación entre la práctica docente enfocada a la niñez, y la comunidad asociada con un jardín infantil, la cual va más allá de los estudiantes y profesoras. En esta indagación se hace evidente cómo la profesora se encuentra involucrada en la cotidianidad de los niños y sus entornos familiares, forjando vínculos mucho más amplios y sólidos de lo que generalmente se considera dentro de las dinámicas educativas en jardines infantiles. PALABRAS CLAVE: Educación, Práctica educativa, Educación inicial y preescolar, Sistematización.