Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo

Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equ...

Full description

Autores:
Sánchez-Cardona, Israel
Salanova Soria, Marisa
Llorens-Gumbau, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37271
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596
http://hdl.handle.net/10554/37271
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_45d7b941ca38fb707bd3750cc0d95df4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37271
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Israel Sánchez-Cardona, Marisa Salanova, Susana Llorenshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez-Cardona, IsraelSalanova Soria, MarisaLlorens-Gumbau, Susana2018-09-27T19:47:46Z2020-04-15T18:24:46Z2018-09-27T19:47:46Z2020-04-15T18:24:46Z2018-03-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1659610.11144/Javeriana.upsy17-1.list2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37271Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equipos. Realizamos análisis de modelos de ecuaciones estructurales a nivel grupal utilizando una muestra transversal de 562 empleados, anidados en 130 equipos de 40 pequeñas y medianas organizaciones. Los resultados proveen evidencia de la fuerte relación entre la estimulación intelectual y el afecto positivo, así como del potencial del afecto positivo para estimular el aprendizaje del equipo. El afecto positivo sirve como un mediador parcial contribuyendo a explicar varianza adicional significativa. La estimulación intelectual de los líderes es un recurso social relevante que provee apoyo al aprendizaje en los equipos. Del mismo modo, el afecto positivo contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje. Esto sugiere la importancia de desarrollar comportamientos de los líderes que fomenten el aprendizaje y el afecto positivo, los cuales contribuyen al aprendizaje y al desempeño a nivel grupal.This study investigates how leadership intellectual stimulation relates to team positive affect and team learning. We explore the role of positive affect as mediator between leadership intellectual stimulation and team learning. Using a cross-sectional sample of 562 employees, nested within 130 teams from 44 small and medium size organizations, we implemented Structural Equation Model analysis at the team level. Results provides evidence of the strong influence that intellectual stimulation have on team learning and team positive affect, as well as the potential of positive affect for stimulate team learning. Team positive affect serves as partial mediator between intellectual stimulation and team learning, contributing to explain significant additional variance. Leadership intellectual stimulation is a relevant team social resource that provides support for team learning. As well, positive affect contributes significantly to improve learning among teams. This suggests the importance of developing leadership behaviors that encourage learning and team positive affect, which contributes to team learning and hence to performance.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20387http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/16756http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20272Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-16Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-16Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipoLeadership Intellectual Stimulation and Team Learning: the Mediating Role of Team Positive Affecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37271oai:repository.javeriana.edu.co:10554/372712023-03-29 14:25:11.448Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
dc.title.english.eng.fl_str_mv Leadership Intellectual Stimulation and Team Learning: the Mediating Role of Team Positive Affect
title Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
spellingShingle Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
title_short Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
title_full Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
title_fullStr Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
title_full_unstemmed Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
title_sort Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Cardona, Israel
Salanova Soria, Marisa
Llorens-Gumbau, Susana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez-Cardona, Israel
Salanova Soria, Marisa
Llorens-Gumbau, Susana
description Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equipos. Realizamos análisis de modelos de ecuaciones estructurales a nivel grupal utilizando una muestra transversal de 562 empleados, anidados en 130 equipos de 40 pequeñas y medianas organizaciones. Los resultados proveen evidencia de la fuerte relación entre la estimulación intelectual y el afecto positivo, así como del potencial del afecto positivo para estimular el aprendizaje del equipo. El afecto positivo sirve como un mediador parcial contribuyendo a explicar varianza adicional significativa. La estimulación intelectual de los líderes es un recurso social relevante que provee apoyo al aprendizaje en los equipos. Del mismo modo, el afecto positivo contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje. Esto sugiere la importancia de desarrollar comportamientos de los líderes que fomenten el aprendizaje y el afecto positivo, los cuales contribuyen al aprendizaje y al desempeño a nivel grupal.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:46Z
2020-04-15T18:24:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:46Z
2020-04-15T18:24:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-03-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596
10.11144/Javeriana.upsy17-1.list
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37271
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596
http://hdl.handle.net/10554/37271
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-1.list
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20387
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/16756
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16596/20272
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 1-16
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 1 (2018); 1-16
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Israel Sánchez-Cardona, Marisa Salanova, Susana Llorens
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Israel Sánchez-Cardona, Marisa Salanova, Susana Llorens
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337896537128960