Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Se reporta un estudio pre-post con dos grupos, control y experimental, en el que se implementó una intervención individual con el enfoque de la entrevista motivacional (EM) para aumentar la adherencia terapéutica (AT) de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Participaron 11 pacientes en grup...

Full description

Autores:
García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Morales Antúnez, Brenda Verónica; Egresada de la Maestría en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosì
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32409
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6703
http://hdl.handle.net/10554/32409
Palabra clave:
Diabetes Mellitus Type 2; therapeutic adherence; motivational interviewing
Diabetes Mellitus tipo 2; adherencia terapéutica; entrevista motivacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_45a0ee3c552c546e5a49a372a7f0363e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32409
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGarcía Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis PotosíMorales Antúnez, Brenda Verónica; Egresada de la Maestría en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosì2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:24:46Z2018-02-24T16:02:44Z2020-04-15T18:24:46Z2015-09-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/670310.11144/Javeriana.upsy14-2.eemp2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32409Se reporta un estudio pre-post con dos grupos, control y experimental, en el que se implementó una intervención individual con el enfoque de la entrevista motivacional (EM) para aumentar la adherencia terapéutica (AT) de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Participaron 11 pacientes en grupo control y 11 en el experimental, de una institución de salud en México; se aplicaron dos instrumentos para evaluar su AT y estilo de vida. La intervención consistió en seis sesiones individuales de 40 minutos, basadas en la EM. Siete de los once pacientes del grupo experimental cambiaron de nivel de AT. Los niveles de glucosa del grupo experimental mostraron diferencias significativas (p ≤ 0.05). Se concluye que la EM resultó efectiva para aumentar la AT en pacientes con DM2 y que las intervenciones diseñadas para promover la AT deben considerar que, por cuestiones personales y culturales, a las mujeres les resulta más difícil.This paper reports pre-post test results on two groups; the purpose is to enhance therapeutic adherence (TA) of Diabetes Mellitus Type 2 (DM2) patients. The sample included 11 patients in the control group and 11 in the experimental group, being served at a public hospital in México. All patients were administered two tests in order to assess their lifestyle and therapeutic adherence. Also pre and post intervention glucose levels were obtained. The intervention consisted of six 40-minutes individual meetings based on motivational interviewing. Seven out of the eleven patients in the intervention group changed their TA level. The pre and post intergroup glucose levels of the experimental group showed statistical differences (p≤0.05). We concluded the intervention was effective to increase the TA in DM2 patients. However, it is important to understand that women, due to personal and cultural considerations, face more difficulties to reach a good level of AT.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6703/12123http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6703/12964Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 511-522Diabetes Mellitus Type 2; therapeutic adherence; motivational interviewingDiabetes Mellitus tipo 2; adherencia terapéutica; entrevista motivacionalEficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2Efficacy of Motivational Interviewing to Promote Therapeutic Adherence in Diabetes Mellitus Type 2 Patientshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32409oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324092023-03-29 14:25:17.442Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
dc.title.english.eng.fl_str_mv Efficacy of Motivational Interviewing to Promote Therapeutic Adherence in Diabetes Mellitus Type 2 Patients
title Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
spellingShingle Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
Diabetes Mellitus Type 2; therapeutic adherence; motivational interviewing
Diabetes Mellitus tipo 2; adherencia terapéutica; entrevista motivacional
title_short Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
title_full Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
title_fullStr Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
title_full_unstemmed Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
title_sort Eficacia de la entrevista motivacional para promover la adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
dc.creator.fl_str_mv García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Morales Antúnez, Brenda Verónica; Egresada de la Maestría en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosì
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Cedillo, Ismael; Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Morales Antúnez, Brenda Verónica; Egresada de la Maestría en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosì
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Diabetes Mellitus Type 2; therapeutic adherence; motivational interviewing
topic Diabetes Mellitus Type 2; therapeutic adherence; motivational interviewing
Diabetes Mellitus tipo 2; adherencia terapéutica; entrevista motivacional
dc.subject.spa.fl_str_mv Diabetes Mellitus tipo 2; adherencia terapéutica; entrevista motivacional
description Se reporta un estudio pre-post con dos grupos, control y experimental, en el que se implementó una intervención individual con el enfoque de la entrevista motivacional (EM) para aumentar la adherencia terapéutica (AT) de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Participaron 11 pacientes en grupo control y 11 en el experimental, de una institución de salud en México; se aplicaron dos instrumentos para evaluar su AT y estilo de vida. La intervención consistió en seis sesiones individuales de 40 minutos, basadas en la EM. Siete de los once pacientes del grupo experimental cambiaron de nivel de AT. Los niveles de glucosa del grupo experimental mostraron diferencias significativas (p ≤ 0.05). Se concluye que la EM resultó efectiva para aumentar la AT en pacientes con DM2 y que las intervenciones diseñadas para promover la AT deben considerar que, por cuestiones personales y culturales, a las mujeres les resulta más difícil.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:44Z
2020-04-15T18:24:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:44Z
2020-04-15T18:24:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6703
10.11144/Javeriana.upsy14-2.eemp
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32409
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6703
http://hdl.handle.net/10554/32409
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-2.eemp
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6703/12123
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6703/12964
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 511-522
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337946049839104