Plan de marketing para la asociación Futuro para todos

Este trabajo es el resultado del análisis realizado en la Asociación Futuro para Todos, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin apoyar la formación de personas en condición de discapacidad cognitiva a través de una formación integral para mejorar su calidad de vida. Actualmente la entidad...

Full description

Autores:
Forero Mojica, Camilo Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53250
Palabra clave:
Sin ánimo de lucro
Nonprofit
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)
Empresas solidarias - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es el resultado del análisis realizado en la Asociación Futuro para Todos, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin apoyar la formación de personas en condición de discapacidad cognitiva a través de una formación integral para mejorar su calidad de vida. Actualmente la entidad tiene un déficit económico debido a factores como ingresos bajos, ausencia en la identificación de costos, obligaciones financieras, disminución de personas que hacen uso de los servicios de la asociación, entre otros. Adicionalmente, la entidad tiene dificultades en talento humano e inversión; lo que impide que esta entidad pueda generar excedentes y ponga en peligro su sostenibilidad. Con base en esto, se formula la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles podrían ser las estrategias comerciales idóneas para implementar en la Asociación Futuro para Todos, con las cuales se pueda reorientar la visión organizacional y a su vez permitan una sostenibilidad a futuro? Para poder responder a esta pregunta se desarrolló un objetivo general y tres específicos para poder analizar la información requerida con el fin de elaborar una estrategia comercial adecuada para esta entidad. Para ello, este trabajo se basó en la teoría de marketing y la Responsabilidad Social Empresarial: Lo social como estrategia de marketing, y con ello poder identificar los costos fijos y variables con el objeto de poder implementar una estrategia de ventas y con ello establecer el punto de equilibrio. La metodología usada en este trabajo fue de tipo cuantitativo explicativo, por lo que inicialmente se revisó toda la información de fuentes primarias para realizar un análisis de contenido y categorizar cada uno de los costos que se fueron identificando. Posteriormente, se implementó sesiones de capacitaciones administrativas con el fin de poder generar un cambio en el pensamiento empresarial en las directivas de la Asociación. De la mano de la persona de contabilidad se pudo determinar que los costos fijos mensuales son de $6.849.938, esto teniendo como premisa que la entidad no debe omitir ningún tipo de rubro legal, es por esto que en este valor se contemplaron costos asociados con arrendamientos y salarios con carga mínima prestacional, costos en los que la asociación no incurre actualmente. Ahora bien, el costo variable unitario fue calculado en $ 14.327 y el ingreso promedio por beneficiario es de $150.000, muy inferior al valor real promedio de $250.000, esto se presenta ya que no todos los beneficiarios cancelan el mismo valor y en muchos casos los únicos alumnos que cancelan el valor de la matricula parcialmente. Con base en esto se realizó un plan de marketing para la entidad con variaciones únicamente en el ingreso promedio unitario. Gracias al Plan de Marketing, se logró implementar una estructura adecuada de asignación de presupuestos, con el cual la entidad pueda mitigar su déficit actual para empezar a percibir excedentes y de esta manera se genere una sostenibilidad organizacional en el largo plazo. Ahora bien, evidentemente se contemplaron incrementos en el ingreso promedio unitario; por lo que la asociación debe generar un flujo de ingreso adicional para poder apalancar su margen de contribución, lo anterior sin llegar a afectar o incrementar el valor de las pensiones de los beneficiarios de la entidad. Como recomendación, es importante que la Asociación Futuro Para Todos realice todos los procesos necesarios para que sea reconocida ante la Cámara de Comercio como ESAL, de esta manera podrá a empezar a establecer alianzas estratégicas que le permitan cumplir su estrategia misional e impulse su sostenibilidad gracias a los beneficios que puede llegar a tener si se vincula con el sector privado.